Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Ciencias Congelan óvulos de niñas con cáncer, útiles para su futuro embarazo

Expertos de la Clínica Universitaria de Jerusalén presentaron la técnica en Francia

Congelan óvulos de niñas con cáncer, útiles para su futuro embarazo

Fueron extraídos antes de la terapia contra los tumores y los maduraron en el laboratorio, explican

DPA

Lyon, Francia, 3 de julio. Médicos israelíes congelaron óvulos de niñas con cáncer para posibilitar que en el futuro queden embarazadas, en un procedimiento que fue presentado hoy en el Congreso de la Sociedad Europea para la Medicina Reproductiva en Lyon.

Los médicos, liderados por Ariel Revel, de la Clínica Universitaria de Jerusalén, aislaron óvulos aún no maduros, incluso de una niña de cinco años.

El cáncer en la niñez se puede curar hoy día entre el 70 y el 90 por ciento de los casos. Sin embargo, la agresiva quimioterapia suele volver infértiles a los jóvenes pacientes. En el caso de mujeres adultas, que corren el mismo riesgo, se suelen extraer óvulos tras un tratamiento hormonal y son congelados en caso de que se desee un embarazo en el futuro. En el caso de niñas antes de la pubertad, se extrae tejido de los ovarios para después volver a trasplantarlo y fomentar la producción de óvulos maduros. Sin embargo, este tejido –a diferencia de las óvulos–, no suele resistir el congelamiento.

Revel y colegas encontraron en varias pacientes con cáncer antes de la pubertad óvulos no maduros en los ovarios, que extrajeron antes del tratamiento de los tumores, los dejaron madurar en el laboratorio y finalmente los congelaron. “Ninguno de los óvulos fue descongelado hasta ahora, así que no sabemos si habrá embarazos”, dijo Revel. “Sin embargo, tenemos la esperanza de que los óvulos madurados puedan ofrecer a estas niñas la posibilidad real de mantener su fertilidad”, indicó.

Los investigadores canadienses presentaron en la misma conferencia el primer bebé nacido a partir de un óvulo madurado en un laboratorio, congelado y finalmente fecundado artificialmente. Otras tres mujeres están embarazadas gracias a este método, dijo Hananel Holzer, del Centro McGill para Medicina Reproductiva en Montreal. El procedimiento está, sin embargo, en un estadio temprano y no ha sido probado en pacientes con cáncer.

En caso de que el método dé buen resultado, podría brindar la oportunidad de una maternidad posterior a las pacientes con cáncer en las que no se pudo emplear una terapia hormonal para obtener óvulos maduros, porque el tratamiento del tumor no da más tiempo para ello, o porque las pacientes no alcanzaron la pubertad, al igual que las niñas israelíes.

De esta forma, podrían extraérseles óvulos no maduros para tratarlos en el laboratorio y congelarlos. “Demostramos por primera vez que esto es posible, y hasta ahora logramos cuatro embarazos exitosos, de los cuales uno llevó a un nacimiento”, subrayó Hananel Holzer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.