Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Política Los profesores de Oaxaca analizan el ofrecimiento del gobierno estatal

Mayoría de integrantes de la sección 22 están en contra de propuesta, trasciende

Los profesores de Oaxaca analizan el ofrecimiento del gobierno estatal

La nueva agrupación 59 del SNTE realizará hoy bloqueos de calles y carreteras

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 2 de julio. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzó el análisis de las propuestas del gobierno del estado a sus demandas. Hasta el cierre de esta edición la sesión continuaba, pero fuentes extraoficiales señalaron que 25 de 35 oradores que participaron en el análisis rechazaron el ofrecimiento.

Los profesores reclaman la liberación de "presos políticos", la cancelación de órdenes de aprehensión contra miembros y simpatizantes del magisterio, y la entrega de escuelas ocupadas por integrantes de la recién creada sección 59 del SNTE, entre otras demandas.

El gobierno estatal ofreció al magisterio liberar a David Venegas Reyes, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), antes del 15 de septiembre próximo y trasladar a los hermanos Sosa Villavicencio del penal del Altiplano al reclusorio regional de Cosolapa, Oaxaca, antes del 20 de diciembre.

Además, cancelar 20 de las 28 órdenes de aprehensión giradas contra integrantes del magisterio y de organizaciones adheridas a la APPO, y entregar 20 de las 188 escuelas ocupadas por la sección 59 antes de que termine el ciclo escolar (el próximo 13 de julio).

El secretario de organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, informó antes de entrar a la reunión que el ofrecimiento de la administración estatal sería dado conocer a los mil 400 delegados para su aceptación o rechazo.

En un receso de la sesión, algunos miembros del gremio que pidieron el anonimato comentaron que 25 de los 35 oradores que participaron en el análisis rechazaron el ofrecimiento, por considerar que tiene "respuestas poco claras", especialmente en lo relacionado con la entrega de las escuelas ocupadas y la liberación de presos.

Rosales Carreño advirtió que, independientemente de los acuerdos de esta reunión, se boicoteará la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal y se realizará una celebración alternativa denominada Guelaguetza Popular.

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz señaló que la negociación con la sección 22 del SNTE terminó, y que está en espera de lo que resuelva en asamblea. Consideró que si el plantón fue instalado con el propósito de dar cobertura a la negociación, "por lógica se va a levantar" si son aceptadas las propuestas.

Sobre la liberación de los demás presos, subrayó que no es su competencia, "es cuestión de procedimientos penales, de averiguaciones previas, de órdenes de aprehensión, y cuando son turnados al Poder Judicial es éste el que determina la culpabilidad o no".

Este martes la recién creada sección 59 del SNTE realizará plantones, bloqueos de calles y carreteras, y tomas de casetas de peaje, en demanda de que el gobierno estatal atienda sus exigencias.

Los profesores de esta sección sindical demandan la entrega de documentación de fin de curso de aproximadamente 30 mil alumnos, de más de un centenar de escuelas de nivel prescolar, primaria, secundaria y media superior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.