Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Política Convocan al Encuentro de pueblos zapatistas con pueblos del mundo

Empezará el día 20; miembros del MST y Vía Campesina, entre los invitados

Convocan al Encuentro de pueblos zapatistas con pueblos del mundo

HERMANN BELLINGHAUSEN

El segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, a celebrarse en los caracoles zapatistas de Chiapas a partir del 20 del presente, contará con una participación importante del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil y de las organizaciones de Vía Campesina de países como Corea, Madagascar, Estados Unidos y representaciones de los movimientos campesinos de Europa, Asia, Africa y América.

Así lo anuncian en un comunicado el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la Comisión Sexta y la Comisión Intergaláctica. "Como fue anunciado en ocasión del primer encuentro, celebrado en enero de este año, en julio se celebrará el segundo. El objetivo es que personas, grupos, colectivos y organizaciones que luchan contra el neoliberalismo en México y el mundo conozcan directamente, de la palabra de las bases de apoyo del EZLN, el proceso de construcción de la autonomía en las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas."

El EZLN, por conducto de sus comisiones Intergaláctica y Sexta, representadas respectivamente por el teniente coronel Moisés y el subcomandante Marcos, convoca al segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, que se realizará en territorio zapatista del 20 al 28 de julio. "Tomando en cuenta las dificultades que la temporada de lluvias provoca en esos días en el estado de Chiapas, las sedes del encuentro no serán los cinco caracoles (como se había anunciado antes), sino tres de ellos (Oventik, Morelia y La Realidad)", apunta.

Las actividades empezarán el viernes 20 de julio en el caracol de Oventik. Allí se celebrarán el día 21 mesas plenarias con exposiciones de bases de apoyo zapatistas de los municipios autónomos de los Altos, y sesiones de preguntas, observaciones y propuestas de los asistentes. El domingo 22 los participantes se trasladarán al caracol de Morelia. Del lunes 23 al miércoles 25 se desarrollarán las mesas plenarias con exposiciones de bases zapatistas de comunidades y municipios autónomos de las zonas Tzotz Choj (caracol de Morelia), norte (caracol de Roberto Barrios) y selva tzeltal (caracol de La Garrucha).

El día 26 será para viajar a La Realidad. En ese caracol se efectuarán mesas plenarias el viernes 27, con exposiciones de bases de apoyo de los municipios autónomos de la selva fronteriza. Allí mismo, el 28, se llevarán a cabo la mesa plenaria final y la clausura.

Los temas a tratar en las mesas plenarias son: Salud y Educación, con exposiciones a cargo de los promotores comunitarios de esos rubros. En Organización de las comunidades, las exposiciones correrán a cargo de comisariados y agentes municipales autónomos. La mesa de Trabajo colectivo correrá por cuenta de colectivos y directivas a escala local, regional, municipal y de zona. La lucha de la mujer y sus formas de organización serán tratados por las zapatistas "como mujeres que somos". Las autoridades autónomas expondrán sobre "luchas y problemas en trabajo, salud, educación, comercio, registro civil, justicia, proyectos, etcétera".

Las juntas de buen gobierno (JBG) tratarán el "buen gobierno" y su función en la construcción de la autonomía. Por último, el "balance del proceso de construcción de la autonomía" lo harán miembros de la dirección político-organizativa del EZLN (CCRI), "sobre los avances y problemas en 13 años de los municipios autónomos rebeldes zapatistas y los cuatro años de las JBG".

En este segundo encuentro, el EZLN anuncia que "tendrá como invitados especiales a compañeras y compañeros del MST de Brasil y del movimiento campesino de Corea, Madagascar, Estados Unidos, y de otros compas de la organización Vía Campesina". Con esta consideración "se dará espacio especial para la participación de estos compañeros".

El comunicado precisa que las inscripciones y acreditaciones se inician por Internet desde el 2 de julio, y a partir del 26 en las oficinas de Enlace Zapatista (avenida Ignacio Allende 22-A, barrio de San Antonio, San Cristóbal de las Casas) y en los tres caracoles donde se realizarán las plenarias.

"Se recomienda a los asistentes que lleven lo necesario para pernoctar. En los caracoles habrá puestos de comida económica, pero pueden llevar alimentos propios. Invitamos a las personas honestas, nobles y consecuentes de México y el mundo a que asistan". Firman el subcomandante Marcos y el teniente coronel Moisés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.