Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Política Amaga la CNTE con impedir inicio del ciclo escolar

Amaga la CNTE con impedir inicio del ciclo escolar

KARINA AVILES

Al dar a conocer los primeros resultados de la consulta cívica nacional, en la que 95 por ciento de los 42 mil 984 encuestados rechazaron la privatización de las instituciones de seguridad social, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que si el gobierno calderonista no da respuesta a su demanda de abrogar la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no dará inicio al ciclo escolar 2007-8, en agosto próximo.

El magisterio disidente indicó que la administración panista debe dar los primeros pasos para encontrar una solución al conflicto. Entre éstos, consideró, el gobierno debe desbloquear las calles aledañas a la Secretaría de Gobernación, evitar las condenas al derecho de libre manifestación y abrogar la Ley del ISSSTE.

Si continúa la problemática, añadió, la coordinadora se preparará para una nueva jornada, a partir de enero del año próximo, en la cual interpondrá amparos ya no contra la promulgación de la nueva norma, como recientemente hizo, sino contra su aplicación.

En conferencia de prensa, Artemio Ortiz Hurtado, secretario de la sección 18 de Michoacán; Pedro Ramírez Vázquez, de la 36 del valle de México; Leonardo Jesús Chávez, de la 22 de Oaxaca, y Braulio Mena, de la 10 del Distrito Federal, presentaron "un primer concentrado" de la consulta realizada en todo el país desde el pasado 19 de junio.

Resultados de la consulta

Con un total de 42 mil 984 encuestados, entre maestros, padres de familia y ciudadanos, 79 por ciento consideraron que Felipe Calderón es "un presidente espurio, producto de un fraude electoral", mientras 12 por ciento manifestaron lo contrario y ocho por ciento dijeron no saber.

El 90.1 por ciento (38 mil 753) se manifestaron en contra de que el gobierno federal privatice agua, electricidad, petróleo, gas, educación, salud, carreteras y seguridad social, y que la ciudadanía pague los rescates bancario, azucarero y carretero.

El 89 por ciento (38.303) reprobaron que la administración panista "viole los derechos humanos, criminalice y reprima luchas populares, encarcele y asesine a quienes se oponen a sus políticas empobrecedoras".

La mayoría, 95 por ciento, se opusieron a que el gobierno implante nuevos impuestos y aumente los precios de gasolina, colegiaturas, medicinas, alimentos y energía eléctrica.

Ortiz Hurtado exhortó al jefe del Ejecutivo a escuchar sus demandas, porque "no vamos a platicar con el provocador de Miguel Angel Yunes (director del ISSSTE), quien dice que nos ve desde su ventana y lo único que ha demostrado es su carácter de espía".

En ese sentido, expresó que la CNTE hace "responsable a Felipe Calderón de que no se inicie el ciclo escolar 2007-8", pues de no dar solución a la problemática impedirán el retorno a las actividades escolares.

Destacó que la lucha es a largo plazo, y la segunda etapa comenzará el primero de septiembre, en el contexto del primer informe presidencial. Ese día la CNTE rendirá un "informe paralelo de las consecuencias de este gobierno, en términos de cultura, educación, sindicatos, economía, sociedad y seguridad social".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.