Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Política Diputados del PRD manifiestan su apoyo a Gutiérrez Vivó

Diputados del PRD manifiestan su apoyo a Gutiérrez Vivó

Raúl Llanos Samaniego y Enrique Méndez

Diputados de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lamentaron el cierre de la estación de radio y televisión del Grupo Monitor y cuestionaron a aquellas voces que reiteradamente criticaron la negativa a renovarle la concesión a RCTV de Venezuela, y que ahora callan ante este caso mexicano.

Agustín Guerrero, Ramón Jiménez y Avelino Méndez, legisladores locales, así como Gerardo Villanueva, diputado federal, manifestaron públicamente su solidaridad con el titular de ese grupo, José Gutiérrez Vivó, y prometieron el apoyo que dentro de sus ámbitos de acción puedan aportar.

Guerrero Castillo, secretario de la Comisión de Gobierno y presidente de la Diputación Permanente, ambas de la ALDF, consideró que Radio Monitor se convirtió en un "medio de comunicación incómodo para el gobierno federal", el cual hizo todo lo posible por llevarlo a la asfixia financiera. "Alertamos acerca del riesgo de que lo ocurrido con Radio Monitor se pueda repetir con otros medios de comunicación que no sean del agrado de las autoridades federales, pues de ser así la vida política de México estaría retrocediendo a los años 70, cuando imperaba la dictadura priísta", expresó.

Precisó que es lamentable que desde el Estado se tenga la consigna de acallar a los medios, puesto que éstos son parte de la fortaleza de la democracia, e incluso añadió que si detrás de esa situación está el boicotear a ese grupo por supuestamente apoyar a Andrés Manuel López Obrador, sería todavía más grave, pues implicaría que "estamos frente a una dictadura de la derecha".

En tanto, Ramón Jiménez, vicecoordinador de la bancada perredista, manifestó: "escandaliza la forma en que, al amparo del poder, las clases corrompidas llevaron al cierre de uno de los más importantes e influyentes medios de comunicación del país".

Ironizó con las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien dijo que él hizo todo lo posible en el caso Monitor. "Sí, sí hizo todo lo posible, pero para cerrarlo".

Subrayó que de no frenarse ese tipo de actitudes del gobierno federal seguirá el "amordazamiento y alineamiento" de las estaciones de radio y la televisión y de la prensa escrita.

Para Gerardo Villanueva, el caso de Gutiérrez Vivó es uno más dentro del ambiente hostil que impera en el país hacia los medios de comunicación y que se ha caracterizado por agresiones y homicidios de periodistas, por lo que pidió más garantías para el ejercicio de esta profesión.

Avelino Méndez comentó que la asfixia financiera a la que orillaron a esa empresa radiofónica es un ataque a la libertad de expresión, y que no debe convertirse en regla del gobierno federal.

Ante la "agresión concertada" del gobierno federal para ahogar a Radio Monitor, el PRD en la Cámara de Diputados informó que solicitará ante la Comisión Permanente la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para que explique las medidas y criterios para el otorgamiento de publicidad gubernamental a medios de comunicación. El diputado perredista Rubén Montalvo Rojas aseguró que detrás del cierre de Radio Monitor se presume "una coalición de funcionarios públicos del más alto nivel", que se evidenció sobre todo en la negativa para otorgar contratos de publicidad oficial a Monitor para obligarlo a suspender sus transmisiones.

El legislador informó que la comparecencia del funcionario se solicitará este miércoles ante la Comisión Permanente, además de que se requerirá una investigación de la comisión especial de agresiones contra periodistas, que preside el diputado panista Gerardo Priego.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.