Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Política Trabajadores de Radio Monitor piden a Calderón hacer valer la ley

Anuncian actos de movilización y denuncia pública contra Grupo Radio Centro

Trabajadores de Radio Monitor piden a Calderón hacer valer la ley

PATRICIA MUÑOZ RIOS, CIRO PEREZ SILVA

Los trabajadores de Radio Monitor presentarán hoy ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la del Distrito Federal denuncias por el "golpe que se dio a la libertad de expresión" contra su radiodifusora, así como demandas contra Grupo Radio Centro, porque, según señalan, en la pugna económica contra su emisora esa empresa golpeó sus derechos laborales sin que lo impidieran las autoridades federales.

Asimismo llevarán a cabo una serie de actos de movilización y denuncia pública, por lo que encenderán de nuevo el "switch" de Radio Monitor e iniciarán transmisiones de espots informativos para dar a conocer a la opinión pública la situación del conflicto.

Distinguidos por los ciudadanos por los ya clásicos trajes de piel negro y amarillo, y las motocicletas y carros del mismo color, ahora los trabajadores de la comunicación radial pasarán del otro lado de la barrera y realizarán un mitin el domingo 12 en el Zócalo. Mañana acudirán a Gobernación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en los próximos días irán inclusive a las sedes del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para pedir a los titulares de estas dependencias que atiendan sus demandas.

El sábado pasado, el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno hizo todo lo posible por ayudar a Radio Monitor y desmintió que se haya cancelado la publicidad oficial a la estación. Ello, en respuesta a la denuncia que un día antes había hecho el periodista y director general de Radio Monitor, José Gutiérrez Vivó, de que el gobierno de Calderón y antes el de Vicente Fox habían mantenido un boicot contra la emisora y un bloqueo de publicidad, lo que llevó a la insolvencia económica a la empresa, afirmaciones presidenciales para las que hasta el momento no ha habido respuesta del comunicador.

En cambio, los trabajadores entregaron ayer una carta en Los Pinos dirigida a Felipe Calderón, en la que le piden, "como presidente del empleo", que haga valer su voz y no su silencio ante este conflicto, ya que "cientos de familias dependen de esta empresa cuyo único interés durante más de tres décadas ha sido servir a México".

Señalan en la misiva que al pedir su intervención en este problema no están buscando privilegios o favores políticos, sino que como jefe del Estado "no omita una sola de las obligaciones que contrajo al protestar hacer valer la ley".

Para los comunicadores este conflicto está lejos de ser exclusivamente entre particulares, y recordaron que Radio Monitor ganó un juicio en contra de Grupo Radio Centro que se realizó entre 2002 y 2004; sin embargo, en lugar de cumplir con la sentencia que dictaron jueces mexicanos, ese grupo llevó la disputa al terreno internacional, despidió injustificadamente a más de 500 trabajadores y afectó severamente la estabilidad económica de Radio Monitor.

Desde 2004 a la fecha Radio Centro ha invertido todos sus recursos legales y materiales para evitar el pago de 25 millones de dólares a la emisora de Gutiérrez Vivó, "y aunque la ley nos da la razón, Radio Centro, con apoyo del ex presidente Vicente Fox, sigue sin cumplir con Radio Monitor. En esta nueva etapa algunos funcionarios públicos de alto nivel nos han escuchado, pero la solución de fondo no se ha tomado. Han demostrado indiferencia hacia los cientos de trabajadores que quedaron a la deriva", explicaron.

Sostuvieron que como Radio Centro se niega a cumplir con la sentencia, entonces ellos demandarán el pago de sus liquidaciones, ya que fueron despedidos sin que se les cubrieran sus derechos y en todo caso hasta tendrían que pagar salarios caídos contra los cientos de trabajadores.

Cuestionados sobre si es posible que puedan reabrir las transmisiones de la radio para dar a conocer la situación del conflicto, explicaron que sí, porque la frecuencia no está suspendida, los trabajadores no estallaron la huelga y tampoco hay una declaración de quiebra o suspensión.

La posición que sostienen los empleados de esta radio, quienes acudieron ayer a La Jornada, es unificarse para demandar al gobierno que se haga cumplir la sentencia emitida contra Radio Centro desde hace más de tres años, la cual fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e instaron al Presidente a que demuestre en los hechos que la ley en México vale y se aplica "para todos".

Hicieron ver que la memoria social los "reconoce como los pioneros de la industria de la radio, de un periodismo que no tenía cabida en los espacios públicos, como en su tiempo tampoco lo tenían todas las corrientes de pensamiento político", y la cancelación de este medio de comunicación es un "vergonzoso retroceso para el país" que invita a cuestionar qué razones o intereses se ocultan detrás de todo ello y los motivos para que Radio Centro continúe protegido en este gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.