Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Política Asesinan a balazos a ocho personas en seis estados

En ninguno de los casos hubo detenciones

Asesinan a balazos a ocho personas en seis estados

DE LOS CORRESPONSALES

En acciones presumiblemente cometidas por miembros de la delincuencia organizada, ocho personas fueron asesinadas ayer en Sinaloa, estado de México, Durango, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Policías de Sinaloa hallaron el cuerpo de Guadalupe Rivera Chávez -levantado el pasado domingo- en la cajuela de un vehículo abandonado en Culiacán, cerca de las oficinas de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa. La víctima estaba esposada y tenía una bolsa en la cabeza.

Por otra parte, el empresario automotriz Roberto Wolf Doiz fue ultimado de 10 impactos de bala cuando conducía su camioneta, informó la policía de Naucalpan, estado de México.

Mientras, en la carretera que comunica a Durango con Parral, Chihuahua, Liborio Franco Moreno fue asesinado -cuando conducía su vehículo- por sujetos que le dispararon con rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo.

En el municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero, el cuerpo de un hombre cuya identidad se desconoce fue localizado con varias heridas de bala. En la capital, Chilpancingo, el Comité de Amigos y Familiares de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados denunció que el pasado 2 de junio cuatro personas fueron levantadas en el puerto de Acapulco. En conferencia de prensa, Manuel Rodríguez Jiménez dio a conocer que ese día a su hijo Víctor Manuel Jiménez y a su hermano Dionisio Rodríguez ''se los llevó un grupo de hombres armados que según testigos parecían policías ministeriales, y también privaron de su libertad a Marcial Ojeda y otra persona cuyo nombre se desconoce''.

Por otra parte, en el municipio de Huetamo, Michoacán, fue hallado el cuerpo de Martín Cárdenas González con dos impactos de bala en el tórax y uno en la nuca. Asimismo, en Morelia, dos sujetos a bordo de un automóvil dieron muerte a Gustavo Duarte Núñez cuando se encontraba fuera de una institución bancaria.

Por la tarde, dos hombres identificados como Ramón González y Bernardo Ortega fueron ultimados por un comando armado que disparó contra el vehículo en el que viajaban en la colonia Ejidal, municipio de Martínez de la Torre, Veracruz. Los occisos habían sido sancionados por un agente de tránsito que resultó gravemente herido al ser alcanzado por ráfagas de rifles AK-47 y AR-15 que portaban los agresores, quienes huyeron.

Detiene la SIEDO a policías de Campeche

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) capturó y trasladó a la ciudad de México a Antonio Campos López, ex subcomandante de la policía de Ciudad del Carmen, Campeche, y a los agentes Rosendo Treviño, Andrés Jiménez y Carlos Cruz, presuntamente involucrados en el asesinato del comandante de esa corporación Germán Soto López, perpetrado el pasado 17 de junio. En conferencia de prensa, el procurador de Campeche, Juan Manuel Herrera, informó que en su declaración Campos López admitió su participación en los hechos, al ser él quien llamó por teléfono a Soto López para sacarlo de su casa el día de los hechos.

En tanto, los 16 presuntos sicarios aprehendidos en Cananea y Arizpe, al norte de Sonora, luego de los enfrentamientos que sostuvieron con cuerpos policiales a mediados de mayo pasado -con saldo de 22 muertos-, serán finalmente trasladados a un penal de alta seguridad en el centro del país las próximas horas. El gobernador Eduardo Bours señaló en conferencia de prensa que ha estado en contacto con Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, quien le informó que esta semana serán trasladados vía aérea los presuntos miembros del cártel del Golfo, quienes se encuentran arraigados en un hotel de Hermosillo.

Relevo en Villahermosa

El general de división Alberto Espinosa Ramírez asumió ayer la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, en sustitución del también general Francisco Fernández Solís, quien renunció al cargo la semana anterior luego de, según dijo, no estar repuesto de las heridas que sufrió en el atentado a balazos en su contra ocurrido el pasado 6 de marzo.

(Con información de Javier Valdez, Silvia Chávez, Saúl Maldonado, Sergio Ocampo, Lorenzo Chim, Ulises Gutiérrez, René Alberto López, Andrés T. Morales, La Jornada Michoacán y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.