Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Economía A la baja, las remesas que llegan al país

La política antinmigrante de George W. Bush, una de las causas

A la baja, las remesas que llegan al país

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El Banco de México confirmó este lunes que el monto de las remesas de los connacionales, que representan la segunda fuente de ingresos de divisas después de la exportación de petróleo, continúan a la baja e incluso ahora, por primera vez desde enero de 2000, con tasas comparativas negativas.

De acuerdo con el reporte del Banco Central difundido ayer, se precisa que las remesas en mayo de 2007 sumaron 9 mil 479 millones de dólares, monto que significa 41 por ciento de los 23 mil 53 millones obtenidos en 2006, informó el Banco de México.

Sin embargo, el instituto central precisó que en el quinto mes de 2007 se obtuvieron por remesas 2 mil 169 millones de dólares, monto que comparado con mayo de 2006 refleja por primera vez desde enero de 2000 una tasa negativa de 5.46 por ciento y la segunda con retrocesos desde enero de 1996, cuando se inició el registro oficial de los envíos de dinero de los trabajadores mexicanos en el exterior.

El banco central detalló que en mayo de 2006 se obtuvieron por concepto de remesas 2 mil 298.24 millones de dólares, mientras que en mayo de este año se captaron 125 millones menos.

De acuerdo con algunos observadores, la caída en el flujo de remesas es consecuencia de la política antinmigrante aplicada por el gobierno de George W. Bush, por la que los trabajadores indocumentados tienen mayor dificultada para cruzar la frontera y por la fuerte desaceleración de la industria de la construcción, sector intensivo en la contratación de mano de obra, principalmente de origen hispano. Algunos especialistas estiman que las remesas podrían sumar 24 mil millones de dólares durante todo 2007.

El monto promedio de las remesas enviadas por vía electrónica, cheques personales, efectivo y especie, entre otras formas de transferencia también observan una baja paulatina, lo que significa que el número de trabajadores mexicanos en Estados Unidos están enviando menos dinero a sus familias en la República Mexicana.

Los datos preliminares y sujetos a revisiones posteriores revelan que mientras en marzo de este año el monto promedio de envíos era de 355.62 dólares, descendieron a 352.02 en abril y cayeron a un promedio de 341.80 dólares en mayo.

Esta baja se presentó pese a que el número de operaciones para el envío ha aumentado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.