Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Deportes La Serie Mundial de Clavados, en septiembre

Difícil panorama de la delegación mexicana en Río 2007: Mena

La Serie Mundial de Clavados, en septiembre

ROSALIA A. VILLANUEVA

Jesús Mena y Fernando Platas finalmente lograron concretar la celebración de la primera Serie Mundial de Clavados que reunirá a los ocho mejores del orbe, el 7 y 8 de septiembre próximos, en la alberca olímpica Francisco Márquez, para la cual se invertirán 4 millones de pesos.

Respaldados con recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de la iniciativa privada y de la delegación Benito Juárez, el certamen está garantizado para organizarlo durante tres años con el aval de la Federación Internacional de Natación y tendrá un formato parecido al de la Golden League de Atletismo, aunque con una bolsa menor en premios.

El serial -que cerrará en México- abrirá en Gran Bretaña y posteriormente en China, ese mismo mes. Se ofrecerá un premio de 10 mil dólares para los ganadores en trampolín tres metros y plataforma de 10 individual y sincronizados, y a los que logren mayores puntos se les entregará un incentivo de 25 mil dólares.

Pacheco y Espinosa, por México

Rommel Pacheco y Paola Espinosa, quinto y séptimo lugares en los pasados Mundiales de Melbourne, llevarán la representación nacional ante medallistas olímpicos y del orbe de China, Rusia, Australia, Italia, Cuba y Canadá en la denominada "catedral de los clavados'', como llamó Javier Careaga, presidente de la Federación Mexicana de Natación, a la alberca Francisco Márquez.

En su oportunidad, Mena y Platas, integrantes de la historia olímpica en saltos ornamentales, consideraron que el novedoso certamen -del cual aún desconocen si será gratuito para los asistentes- constituirá un adelanto para ver a los que estarán en el podio el próximo año en la cita veraniega de Pekín.

La presencia del ruso Dmitry Sautin, el clavadista activo de más edad en el mundo (34 años), dará un toque especial a la competencia capitalina, pues se encamina a ganar su octava medalla olímpica y emprender el retiro. "Es un fuera de serie; ahora que ya no compito y lo veo hasta dan ganas de regresar'', dijo Platas.

A unos días de que comiencen los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Jesús Mena observa un panorama complicado en la obtención de medallas por el alto nivel que hay en el área, y lo peor sería que en Pekín ningún clavadista alcanzara la final, como ha sido tradición en su deporte, porque entonces se aceptaría que efectivamente hubo un retroceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.