Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Deportes Ir al Mundial faltaba en mi carrera: Isabel Tovar

La jueza de línea participará en China 2007

Ir al Mundial faltaba en mi carrera: Isabel Tovar

PAULA MONACO FELIPE

La convocatoria para integrar el grupo de 23 árbitros que participarán en el Mundial Femenil China 2007 no fue una sorpresa, sino "una alegría, una satisfacción" para la mexicana María Isabel Tovar, "porque al final de cuentas es producto de todo el trabajo que he venido haciendo".

La tapatía, asistente con gafete FIFA, comentó que ha ido a "mundiales menores, olimpiadas y demás, pero esto es lo que me faltaba y lo voy a tomar con mucha responsabilidad y dedicación".

Tovar compartirá con Rita Muñoz el orgullo de representar al país durante la justa de agosto.

Para sorpresa de muchos, su hermana Virginia, primera jueza central que dirigió un partido de primera división, no fue convocada pese a integrar la lista preliminar de 51 candidatas entregada por la Comisión de Arbitros.

"No sé por qué no la incluyeron, son designaciones que hace la FIFA directamente y desconozco la razón de que no haya sido nombrada", dijo al respecto.

A sus 32 años, Tovar suma 10 de experiencia profesional, que incluyen actuaciones en el futbol femenil y la primera división, donde ha conseguido regularidad.

Permanecer en el máximo circuito es difícil, aseguró, por los requisitos que exige la comisión "y se me complicó mucho porque los hombres son más fuertes por naturaleza y las mujeres tenemos que trabajar más para estar al mismo nivel".

Entrega total

La entrega es total, relató, porque "sacrificas muchas cosas, como la familia, los amigos, la vida social y hasta la misma escuela".

En el campo no ha experimentado problemas con sus colegas hombres, "al contrario, siempre he tenido su apoyo", pero ganarse el respeto de los jugadores fue un arduo proceso.

"Cuando inicié se sorpren-dían, decían 'y esta qué' (...), ahora ya se acostumbraron y aparte creen en mí", comentó.

"En el juego, cuando están concentrados, se les olvida si (los jueces) son hombres o mujeres, de repente se detienen más y reclaman, pero no pasa nada, estamos preparadas para eso y no lo tomamos personal", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.