Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Política Demandan a Diario Monitor por atraso en el pago hasta de cuatro quincenas

Desprecian panistas crítica y diversidad de opiniones, señala Democracia 2000

Demandan a Diario Monitor por atraso en el pago hasta de cuatro quincenas

PATRICIA MUÑOZ, CIRO PEREZ

En el Diario Monitor también existen problemas laborales, como atraso generalizado en el pago de dos a cuatro quincenas, por lo que trabajadores han presentado demandas ante tribunales competentes y han señalado el incumplimiento de la empresa con instituciones como el Infonavit y el Seguro Social.

A raíz de los reclamos se realizaron negociaciones conciliatorias entre los empleados y la representación patronal en la Secretaría del Trabajo del gobierno capitalino y, según detallan las minutas respectivas, la compañía argumentó que no contaba con recursos para cubrir los salarios atrasados y pidió tiempo para poder hacerlo.

Los asalariados habían considerado realizar una demanda colectiva, la cual no se concretó, por lo que la presentaron de forma individual.

Se señalaron irregularidades de la empresa periodística y que sólo en algunos departamentos se han normalizado los pagos, como en talleres y redacción, ya que los integrantes de estas áreas habían manifestado que iban a frenar la producción del diario, mientras los miembros de las secciones editorial y administrativa no han recibido sus emolumentos.

De acuerdo con las minutas, en las primeras negociaciones que se llevaron a cabo en la dependencia capitalina se lograron acuerdos de pagos de salarios, los cuales se fueron cumpliendo, pero en los encuentros recientes ya no se logró ningún convenio.

Por otra parte, la salida del aire del programa radiofónico Monitor por problemas financieros, ocasionados por un boicot publicitario orquestado desde Los Pinos en el sexenio de Vicente Fox y mantenido en el de Felipe Calderón, según manifestó el periodista José Gutiérrez Vivó, no hace más que evidenciar el desprecio panista a la crítica y a la diversidad de opiniones, afirmó el dirigente de la agrupación priísta Democracia 2000, Tomás López González.

Advirtió que no debe ser el gobierno el que determine qué pueden ver los ciudadanos. "Es preocupante, ya que pasamos del 'comes y te vas' al 'sí te portas mal te vas', donde la estrategia ya no es condicionar el otorgamiento de una concesión de radio o televisión a cambio del halago al presidente o la crítica superficial, sino la asfixia financiera a todo aquel que ose desafiar al poder, para que el concesionario muera de inanición y desaparezca, como ocurrió con el proyecto radiofónico y televisivo de José Gutiérrez Vivó", sostuvo.

En un comunicado, destacó que ahora "portarse mal" debe entenderse como salirse de la línea trazada por el gobierno.

"Portarse mal también es poner en evidencia las torpezas, las complicidades en actos de corrupción, como lo hacía y siguió haciendo Monitor aun en su última emisión, al dar al aire nombres de altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal que fueron destituidos de sus cargos por tener un negro historial delictivo, pero que únicamente se les reasignó de posición, pasando por alto los supuestos delitos cometidos, siendo cómplice por omisión el secretario Genaro García Luna."

López González añadió que lo ocurrido en Venezuela con Radio Caracas Televisión, que también desapareció por ser una molestia para el poder, es de la misma dimensión de lo ocurrido en México. En ambos países, democracias consolidadas se comportan peor que en las dictaduras de los años 80 y usan para beneficio personal el poder que la sociedad les otorgó.

"Demuestran con eso lo que diversos organismos internacionales, como Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras y Human Rigths Watch, han señalado: que México, en el sexenio de Felipe Calderón, es el país más peligroso para ejercer el periodismo, ante la ola de asesinatos y desapariciones de reporteros."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.