Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Política Partidos miembros del FAP ratifican su unidad

Quienes apoyan a AMLO no negocian ni se venden: Cota

Partidos miembros del FAP ratifican su unidad

ALMA E. MUÑOZ, ENRIQUE MENDEZ

Los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Convergencia ratificaron ayer la unidad del Frente Amplio Progresista (FAP) que integran, y cuestionaron nuevamente el "fraude electoral que permitió la imposición" de Felipe Calderón como presidente de México.

A un año de las elecciones federales del 2 de julio, el líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, aseguró que el movimiento popular que respalda a su ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, "no negocia, no se vende y no trafica".

En ese sentido, advirtió ayer en el Zócalo capitalino que el FAP no está dispuesto a votar en favor de la reforma fiscal propuesta por la administración calderonista. "No estamos en una actitud colaboracionista con un gobierno impuesto, corrupto, que despilfarra recursos para mantener el control de los medios oficialistas y reprime a los medios libres".

Mientras, entrevistado al terminar la "jornada contra el fraude electoral", el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, informó que la solicitud de López Obrador a los legisladores de no negociar el paquete fiscal de Calderón es resultado de conversaciones con el equipo económico del "presidente legítimo", los grupos parlamentarios y las dirigencias del Frente Amplio.

"Habíamos acordado, en consonancia con lo que dijo López Obrador en sus giras, que no aceptaríamos de ninguna manera la propuesta de reforma fiscal que el gobierno envió. No nos satisface y no es la reforma que queremos", declaró.

Adelantó que hoy se conocerá el proyecto alternativo que presentarán los grupos parlamentarios del FAP, para constatar que "es diametralmente opuesto al de Calderón", con la intención de presentarlo a su discusión en la Cámara de Diputados.

Tras marchar del Angel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, acompañando a López Obrador, el presidente del PRD también reiteró la postura de que ninguno de los tres partidos integrantes del FAP aceptará algún cargo público en la actual administración, pues, aseguró, "el pueblo vale más que cualquier cargo político".

Sostuvo que tras el golpe que recibieron, se reafirma que Felipe Calderón sólo responde a los intereses de quienes lo llevaron al poder, lo cual se contrastará, afirmó, con la actitud que mantendrán los legisladores del FAP de "no aprobar las iniciativas antipopulares, como fue la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ni esa reforma fiscal" que ha propuesto el secretario de Hacienda de Calderón, Agustín Carstens.

Cota Montaño aseguró que en los comicios del año pasado "nos ganaron con dinero, tráfico de influencias y fraude. Y lo hicieron los que cosecharon cargos en el gobierno, como Elba Esther Gordillo (lideresa del magisterio), Luis Carlos Ugalde (el consejero presidente del Instituto Federal Electoral) y el ex presidente Vicente Fox".

A su vez, el presidente nacional del PT, Alberto Anaya, ratificó la permanencia de su partido en el Frente Amplio, el cual, sostuvo, se mantiene unido. "Hoy más que nunca estamos en este movimiento. Para el PT y todos sus militantes es un honor estar con Obrador".

Por su parte, el dirigente nacional de Convergencia, Dante Delgado, refirió que la movilización de ayer se convocó para "repudiar el fraude electoral". Hace un año "nos robaron la elección en más de 8 mil casillas, en las que se registró una votación atípica y por eso no aceptaron (los del PAN) el recuento voto por voto, casilla por casilla".

Delgado consideró que deben modificarse las reglas de los comicios para que "no vuelva a decidirse una elección desde la Presidencia (de la República). Nunca más el uso de recursos públicos para imponer una candidatura fraudulenta ni para quebrantar la voluntad popular ni permitir la intromisión de los poderes fácticos".

Mientras, en sus noticiarios, estaciones radiofónicas resaltaron que durante la marcha reporteros de Formato 21, como Edgar Jiménez, recibieron agresiones de los manifestantes y se reportó que a uno de los comunicadores le fue robada su grabadora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.