Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Mundo EU desclasifica documentos de la CIA para esconder métodos peores: Castro

Todo lo que se revela se sigue haciendo pero de manera más brutal y en todo el mundo, dice

EU desclasifica documentos de la CIA para esconder métodos peores: Castro

Reitera el presidente que exiliados cubanos participaron en el asesinato de Kennedy

REUTERS

La Habana, 1º de julio. El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, dijo el domingo que la desclasificación esta semana de documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los que fueron detallados pasados abusos representan una cortina de humo bajo la cual el gobierno del presidente estadunidense, George W. Bush, quiere esconder métodos aún peores.

La CIA desclasificó el martes cientos de páginas en las que fueron detallados algunos de los peores métodos ilegales utilizados por la agencia durante 25 años, entre los que figuran intentos de asesinato en el extranjero, espionaje y secuestros.

"Considero que tal acción puede significar un intento por dar una imagen de transparencia en los peores momentos de aceptación y popularidad del gobierno, y al mismo tiempo dar a entender que estos métodos pertenecen a otra época y ya no se usan", escribió Castro en un editorial publicado el domingo en un medio oficial.

"Todo lo que se describe en los documentos desclasificados se sigue haciendo, sólo que de manera más brutal y en todo el planeta, incluyendo el número creciente de acciones ilegales dentro de Estados Unidos", agregó.

Los documentos son conocidos en la CIA como Las joyas de la familia y algunos describen los esfuerzos de la agencia para persuadir a Johnny Roselli, quien se cree era un gángster, para que colaborara en un complot contra Castro.

El presidente cubano comenzó su editorial de tres páginas titulado La máquina de matar con la frase de: "buen día el domingo para leer lo que pareciera ciencia ficción", y a continuacón citó el extenso material que cubre su intento de asesinato, así como un análisis del periódico The New York Times sobre todos los documentos.

Cuba dice que Castro ha sido blanco de cientos de intentos de asesinato, mientras que el líder de la isla caribeña ha señalado en numerosas ocasiones que George W. Bush ordenó matarlo.

Castro reiteró su creencia de que el ex presidente estadunidense, John F. Kennedy, fue víctima de un complot que involucró a varios participantes, incluidos miembros de la CIA y militantes exiliados cubanos.

También insistió en que Lee Harvey Oswald no pudo haber sido el único francotirador en Dallas, donde fue asesinado Kennedy.

"El blanco se pierde con cada disparo aunque se mantenga estático y hay que buscarlo de nuevo en fracciones de segundo", agregó.

Castro no ha sido visto en público desde que fue sometido a una operación intestinal en julio del año pasado, cuando entregó el poder temporalmente a su hermano menor, Raúl.

Pero el líder regresó a la vida pública en marzo con la publicación ocasional de artículos llamados Reflexiones del Comandante en Jefe.

Castro ha estado escribiendo con mayor frecuencia en las últimas semanas, lo que ha avivado especulaciones de que su salud mejora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.