Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Mundo Tel Aviv comienza a pagar adeudos fiscales a palestinos

Tel Aviv comienza a pagar adeudos fiscales a palestinos

AFP, DPA, REUTERS

Ramallah, 1º de julio. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibió este domingo un primer giro de la suma de dinero que le adeuda Israel en impuestos fiscales y aduaneros, como muestra de apoyo al gobierno palestino de emergencia creado por Mahmuod Abbas.

El ministro palestino para Asuntos de Prisioneros, Ashraf al Ajrami, confirmó que la ANP recibió 118 millones de dólares, e indicó que Israel le aseguró que cada mes transferirá montos de 50 y 60 millones de dólares.

"Acordamos un mecanismo de transferencia de estos fondos congelados y el dinero será transferido en pagos a contar de hoy a la Autoridad Nacional Palestina", explicó un alto responsable israelí que solicitó el anonimato; la transferencia de los fondos será efectuada en un lapso máximo de seis meses, agregó.

Precisó que el monto adeudado es de 400 millones de dólares, y comprende el descuento del dinero que debía la ANP a Israel. No obstante, funcionarios palestinos estiman que Israel retuvo en total 700 millones de dólares, que fueron congelados con la llegada al poder de Hamas, en marzo de 2006.

El negociador palestino Saeb Erekat explicó que el gobierno israelí girará los fondos directamente al ministerio palestino de Finanzas. Además, Israel implementará un mecanismo de supervisión para asegurar que ese dinero alcance el objetivo fijado y no caiga en manos del movimiento de resistencia Hamas, que desde hace dos semanas controla la franja de Gaza.

Antes, en su reunión dominical, el gobierno israelí acordó comenzar a transferir desde hoy los fondos en impuestos fiscales y aduaneros adeudados a la ANP.

Con el dinero recibido, el gobierno de emergencia realizará esta semana los primeros pagos de sueldos atrasados a los miles de funcionarios públicos, incluso a los que trabajan en la franja de Gaza, siempre y cuando no sigan órdenes de Hamas.

Precisamente, en Gaza, agentes de seguridad de Hamas sacaron de su casa a Imán Tirawi, hija del jefe de inteligencia palestina y miembro de Fatah, partido de Abbas, Tawfiq Tirawi, para interrogarla, pero fue liberada poco después, en la más reciente muestra de la tensión entre facciones en ese territorio.

En tanto, el rey Abdullah II de Jordania dijo al diario Al Ghad, que cualquier confederación entre su país y los territorios palestinos es sólo una "conspiración" contra ambas partes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.