Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Mundo Chávez encomia cooperación con Irán ante el imperialismo

Venezuela redujo 30% envíos de crudo a Estados Unidos: embajador en Caracas

Chávez encomia cooperación con Irán ante el imperialismo

DPA, AFP

Ampliar la imagen Bienvenida al presidente venezolano, Hugo Chávez (izquierda), por el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, ayer en Teherán * Ap Bienvenida al presidente venezolano, Hugo Chávez (izquierda), por el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, ayer en Teherán * Ap

Teherán, 1º de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al reunirse hoy en esta capital con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó que la cooperación de países como Irán y Venezuela "tiene un rol efectivo en la derrota de políticas imperialistas y en la salvación de naciones".

Chávez, en la última etapa de una gira que lo llevó también por Rusia y Bielorrusia, señaló que la resistencia iraní contra Estados Unidos tendrá éxito.

"La elección de gobiernos antiestadunidenses en la región (de América Latina) muestra que el imperialismo estadunidense se ha debilitado", enfatizó el venezolano.

Ahmadinejad, por su parte, dijo en la primera ronda de negociaciones con Chávez, que "los pilares del imperialismo" han sido debilitados y predijo que las tendencias antimperialistas, especialmente en América Latina, "posibilitarán quizá la victoria de la resistencia".

Las partes manifestaron su interés por firmar 20 nuevos acuerdos en diversos campos, a pesar de que los anteriores rubricados aún no han finalizado.

Por su parte, el líder espiritual iraní, el ayatollah Ali Jamenei, afirmó que Estados Unidos "es incapaz de perjudicar a Irán y a Venezuela. La cooperación entre los dos estados independientes y populares es natural y debe ser profundizada".

Este lunes, Chávez y Ahmadinejad viajarán a Asaluyé, zona energética en el golfo Pérsico, para inaugurar una planta petroquímica.

En tanto, el embajador estadunidense en Caracas, William Brownfield, aseguró que las exportaciones petroleras de Venezuela a Estados Unidos se han reducido 30 por ciento desde 2002, pasando de 1.5 millones a 1.1 millones de barriles diarios.

"En 2002 Venezuela exportaba un promedio de 1.5 millones de barriles diarios a Estados Unidos. Ahora exporta 1.1 millones. La cifra representa una reducción de 30 por ciento, que no es el fin de la relación, pero resulta relevante", declaró Brownfield en entrevista con el diario caraqueño El Universal.

Por otro lado, Irán y Rusia reanudaron este domingo las negociaciones para completar la construcción de la planta nuclear de energía eléctrica de Bushehr, al sur de la república islámica, informó la agencia de noticias Jabar. El proyecto ruso-iraní debió finalizarr hace años, pero se ha demorado en cinco ocasiones por diferentes motivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.