Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Estados Disturbios en elección de candidato del PRI a la alcaldía de Chamula

López Setjol, abanderado mediante usos y costumbres

Disturbios en elección de candidato del PRI a la alcaldía de Chamula

ELIO HENRIQUEZ

Ampliar la imagen La Gran Plaza Central de San Juan Chamula, Chiapas, ayer, durante el plebiscito para elegir al candidato del PRI a la alcaldía La Gran Plaza Central de San Juan Chamula, Chiapas, ayer, durante el plebiscito para elegir al candidato del PRI a la alcaldía Foto: Moysés Zúñiga Santiago

San Juan Chamula, Chis., 1º de julio. En medio de disturbios que dejaron un lesionado y destrozos a inmuebles oficiales, miles de indígenas eligieron este domingo, mediante usos y costumbres, al candidato del PRI a la alcaldía de San Juan Chamula, y a otros integrantes de la planilla para el ayuntamiento.

Desde las 8 de la mañana, miles de varones indígenas provenientes de las 130 comunidades del municipio comenzaron a concentrarse en la Gran Plaza Central de San Juan, para elegir a los contendientes a la alcaldía, a la sindicatura y a la primera regiduría; también a quienes se propondrá para ocupar la Dirección de Obras Públicas, la Tesorería, así como al Juzgado de Paz y Conciliación Indígena.

La asamblea comenzó a las 10:30 horas, dirigida por el presidente del Comité Municipal del PRI, Juan Santis López, desde el balcón ubicado en la segunda planta del palacio municipal. Varios aspirantes, entre ellos un diputado local y un prominente comerciante, fueron rechazados por la mayoría de la asamblea hasta que después de más de una hora, Domingo López Setjol fue electo como candidato a alcalde.

Enseguida se eligió como abanderado a síndico a Domingo Gómez Díaz, y para la primera regiduría a Fausto Santis Díaz. Para entonces, pequeños grupos comenzaron a lanzar huevos, botellas de plástico y otros objetos, y descalabraron a uno de los indígenas que se encontraban en el balcón. En ese momento, decenas de policías estatales se apostaron a la entrada de la cabecera municipal, a casi un kilómetro de la plaza.

Ante la lluvia de proyectiles provenientes de la plaza colmada por más de 10 mil tzotziles, el coordinador regional del PRI, Gustavo Moscoso Zenteno, quien acudió a atestiguar el acto, optó por bajarse de la planta alta del palacio municipal.

Los ánimos se encendieron más cuando se presentaron las propuestas para el candidato a encabezar la tesorería municipal. En contra de la mayoría, que con su mano en alto, agitando sombreros y con gritos, exigía que el lugar lo ocupara Marcos Gómez Gómez, los dirigentes del PRI insistían en posicionar a Mario Sánchez Gómez, presidente de los bienes comunales.

Pasaba de las 14 horas cuando la mayoría decidió que Gómez Gómez quedara como aspirante a la Tesorería. Entonces el dirigente del PRI propuso a Mario Sánchez para juez de Paz y Conciliación Indígena, pero fue rechazado, ante lo cual nuevamente fue propuesto para la Tesorería.

Esto desbordó los ánimos de varios indígenas, jóvenes la mayoría, quienes se dirigieron al edificio que tenían enfrente, derribaron la puerta de la oficina del Registro Civil y rompieron los cristales de la oficina de Turismo municipal.

Luego intentaron derribar la puerta principal, cerrada con llave y custodiada por mayoles (policías municipales). Lograron abrirla y subir a la segunda planta, de donde lanzaron sillas y documentos que estaban en archiveros. Quienes dirigían la asamblea y los candidatos electos que estaban arriba escaparon del lugar.

Debido a la lluvia, los indígenas se dispersaron y abrieron una tregua. A las 16:30, cuando seguían las protestas, los dirigentes del PRI dieron por concluido el plebiscito y otorgaron la candidatura a juez al impugnado Mario Sánchez.

Al final de la asamblea, Moscoso Zenteno dijo que la elección era válida, y los "incidentes no la empañan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.