Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Estados Reportan en Chihuahua abstención mayor a 60%

El tricolor dice haber ganado la capital y Ciudad Juárez

Reportan en Chihuahua abstención mayor a 60%

Acusan a policías de intimidar a votantes y apoyar a AN

Falsifican documentos de Fepade para intimidar a priístas

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA, RUBEN VILLALPANDO

Ampliar la imagen En Chihuahua se efectuaron ayer las votaciones para elegir a 67 presidentes municipales para el periodo 2007-2010 y diputados que renovarán el Congreso local. Se calcula que la afluencia de los votantes fue menor a 40 por ciento En Chihuahua se efectuaron ayer las votaciones para elegir a 67 presidentes municipales para el periodo 2007-2010 y diputados que renovarán el Congreso local. Se calcula que la afluencia de los votantes fue menor a 40 por ciento Foto: J. Guadalupe Pérez

Chihuahua, Chih., 1º de julio. La jornada electoral transcurrió entre un abstencionismo que podría superar 60 por ciento, reportes de proselitismo ilegal de priístas y panistas y denuncias constantes de conductas irregulares de policías municipales y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al cierre de las casillas (alrededor de las 19 horas) los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las presidencias municipales de Ciudad Juárez y Chihuahua, José Reyes Ferriz y Alejandro Cano Ricaud, respectivamente, se proclamaron vencedores.

Sin embargo, a las 21:30 horas, el candidato del PAN a la alcaldía de esta capital, Carlos Borruel Vaquera, también se dijo ganador. En contraste, en la sede municipal del PRI, donde empezaba a prepararse un festejo, se cancelaron la rueda de prensa que ofrecería Alejandro Cano y la concentración de simpatizantes.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preeliminares (PREP), al computarse 70 por ciento de las casillas en el municipio de Chihuahua, la votación era sumamente cerrada. La Alianza por Chihuahua (PRI-Panal) aventajaba con apenas 200 votos al panista Carlos Borruel: 83 mil 870 votos, frente a 83 mil 598, es decir, 47.66 contra 47.55 por ciento.

En Ciudad Juárez, con 29 por ciento de las casillas computadas, el candidato del PRI, José Reyes Ferriz, sumaba 42 mil 319 votos, contra 32 mil 155 del abanderado del PAN, Sergio Pedro Holguín.

En Ciudad Delicias y Cuauhtémoc también se perfilaban resultados favorables para el PRI, en tanto que Acción Nacional aventajaba en Hidalgo del Parral.

Al cierre de esta edición la tendencia no permitía confirmar la integración del Congreso del estado, pese a que los primeros resultados mostraban ventaja de los candidatos del tricolor en tres de los cinco distritos de la capital del estado y en cuatro de seis de Ciudad Juárez.

Según un reporte del Instituto Estatal Electoral (IEE), basado en su Programa de Información de la Jornada Electoral (PIJE), la participación en estos comicios para renovar 67 alcaldías y 33 escaños del Congreso local y elegir 67 síndicos apenas alcanzó 36 por ciento.

La jornada se desarrolló en calma, con incidentes menores entre los que destacó una queja del PRI para que el IEE investigue una serie de oficios, presuntamente girados por la PGR, que amanecieron pegados en los domicilios de presidentes seccionales del tricolor, en los cuales se les informaba que ''en la base de datos se encuentran registrados como coartor (sic) de votos, mejor conocido como mapache, para las elecciones que se llevarán a cabo el domingo en la ciudad de Chihuahua''.

Tras solicitar información a la PGR, el presidente del IEE, Fernando Herrera, informó que la titular de la Físcalía Especial Para Delitos Electorales, Areli Gómez, se deslindó formalmente del oficio, al que calificó de apócrifo, y dio a conocer que la Fepade interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por el documento.

En un comunicado, la Fepade informó que hasta ese momento no se había presentado una denuncia relacionada con el envió de los supuestos documentos anónimos en los cuales se amenazaba a presidentes seccionales priístas con acusarlos de delitos electorales y encarcelarlos.

El PRI responsabilizó a los panistas de utilizar las instituciones federales de procuración de justicia con fines políticos.

En Ciudad Juárez, a las 18:35 horas el priísta José Reyes Ferriz dijo haber ganado con una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre el empresario panista Sergio Pedro Holguín Lucero, a pesar de la ''guerra sucia'' de los panistas.

A las 21 horas, Holguín aceptó en conferencia de prensa que las tendencias le eran desfavorables, pero esperará los resultados oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.