Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Estados Retrocede el PRD en Zacatecas

Perdería los ayuntamientos de la capital y Fresnillo, y la mayoría en el Congreso

Retrocede el PRD en Zacatecas

PT y Acción Nacional acusan al gobierno estatal de hostigamiento policiaco y compra de votos

GERARDO FLORES, ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Con una participación de entre 45 y 60 por ciento de los votantes, y en medio de acusaciones de delitos electorales, ayer se realizaron las elecciones de presidentes municipales y diputados en Zacatecas Con una participación de entre 45 y 60 por ciento de los votantes, y en medio de acusaciones de delitos electorales, ayer se realizaron las elecciones de presidentes municipales y diputados en Zacatecas Foto: Cuartoscuro

Zacatecas, Zac., 1º de julio. La Alianza por Zacatecas (Partido de la Revolución Democrática-Convergencia) se encaminaba a una derrota en las dos principales ciudades, la capital del estado, frente al Partido Acción Nacional (PAN), y Fresnillo, ante el Partido del Trabajo (PT), que postuló al perredista David Monreal, hermano del ex gobernador.

Asimismo, sólo aventajaba en ocho de los 18 distritos, mientras los panistas y priístas se perfilaban para ganar en cuatro distritos cada uno y los petistas en los otros dos.

Según datos preliminares del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, el PRD ganaba en 17 municipios y en 10 más enfrentaba disputas cerradas (actualmente gobierna 31 ayuntamientos). Sin embargo, de las principales ciudades sólo se perfilaba para ganar en Jerez (actualmente gobernada por el PAN) y Guadalupe.

La gobernadora Amalia García emitió anoche un mensaje en el que reconocía: ''Se conforma un nuevo escenario político caracterizado por la fuerza y vitalidad democrática que surge de la pluralidad (...) Les expreso que el gobierno del estado trabajará en forma coordinada y corresponsable con todos y cada uno''.

Al cierre de la edición, con 51 por ciento de las casillas computadas, el panista Cuauhtémoc Calderón mantenía una cómoda ventaja de 37.6 por ciento, frente al priísta Javier Suárez del Real, quien contendió como candidato externo del PRD-Convergencia, con 28 por ciento. A la derrota del sol azteca en la alcaldía se sumaba la del segundo distrito de la capital.

En Fresnillo, el municipio más poblado del estado, el ex gobernador Ricardo Monreal casi aseguraba haberle ganado a García Medina a lograr que Rodolfo Monreal le deje el cargo a su hermano David. Con 45 por ciento de los votos computados, el PT tenía 36 por ciento de los sufragios frente a 31 por ciento de la Alianza por Zacatecas, que postuló a Sara Buerba, quien en febrero venció en la elección interna a David Monreal.

Hacia las 22 horas, el PAN ofreció una conferencia de prensa en la que anunció victorias en 10 municipios, entre ellos la capital, y en los distritos 2, 3, 16 y 17. Los panistas señalaron que la victoria en la ciudad de Zacatecas se logró con ayuda de una operación especial ''para contener las acciones gubernamentales''.

En tanto, el PRI aventajaba en 24 ayuntamientos, entre ellos Sombrerete y Pinos, y en los distritos 10, 13, 14 y 15.

En Fresnillo, el apoyo de los Monreal permite al PT ir adelante en la alcaldía y en los dos distritos de esa ciudad, así como en otros cinco ayuntamientos.

La participación ciudadana osciló entre 45 y 60 por ciento según los municipios, de acuerdo con datos del IEEZ.

Las elecciones transcurrieron entre descalificaciones y denuncias de irregularidades, con una recurrente: la compra de votos. Tanto el PAN como el PT ascusaron al gobierno del estado de usar a la policía para hostigar a la oposición.

El dirigente estatal panista, Martín Gámez, dijo que los miembros de su partido fueron perseguidos por agentes estatales y municipales como ''medida desesperada'' del gobierno del estado para intimidar a los cazamapaches que vigilaban la jornada electoral. El panista responsabilizó de estas acciones ''represivas" a la Procuraduría General de Justicia del estado y a la Alianza por Zacatecas.

Gámez presentó cinco videos en los cuales militantes del partido presuntamente eran perseguidos por unas cinco patrullas de la policía estatal preventiva. En otro la policía estatal se aprestaba a irrumpir en una casa para detener a un panista que, según denuncia de un militante perredista, interntaba comprar votos.

Por otra parte, José Narro Céspedes, dirigente estatal del PT y candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, aseguró que su casa de campaña fue sitiada por policías para ''amedrentar a los votantes''.

Narro agregó que operadores del gobierno del estado estuvieron repartiendo despensas, cemento y tequilas a los electores.

El vocero de la Alianza por Zacatecas, Elías Barajas, quien encabeza la lista plurinominal al Congreso, informó de la detención de Ubaldo López, a quien se le encontró en la bolsa con 100 mil pesos, dinero que presuntamente usaría para comprar votos en favor del candidato panista a la alcaldía de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.