Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Espectáculos Teatro de Ciertos Habitantes cuestiona, no da respuestas, dice Claudio Valdés

De monstruos y prodigios: la historia de los castrati, hoy y mañana en el Julio Castillo

Teatro de Ciertos Habitantes cuestiona, no da respuestas, dice Claudio Valdés

La compañía cumple 10 años y lo celebra con esta puesta; comenzará gira internacional en Nueva York

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Una de las escenas de la obra de Jorge Kuri Una de las escenas de la obra de Jorge Kuri Foto: Archivo

“Teatro de Ciertos Habitantes es una compañía de búsqueda, no en pos del éxito, pues consideramos que éste es una consecuencia, una inercia. Nos enfocamos al trabajo del artista, no tanto a la tecnología, que en sí es valiosa. Tampoco hacemos un teatro de respuestas, como ocurre en los musicales, sino de preguntas, y nuestro reto actual, tras 10 años de trayectoria, es tener mayor presencia internacional”, expresó el director del grupo, Claudio Valdés Kuri.

Para celebrar su década de existencia, Teatro de Ciertos Habitantes presentará hoy y mañana uno de sus trabajos más exitosos: De monstruos y prodigios: la historia de los castrati, en el teatro Julio Castillo, para posteriormente realizar una gira internacional, que comenzará en el Lincoln Center, de Nueva York, en la que será la primera ocasión en que un grupo mexicano actúe en ese escenario.

Luego irá a Argentina, donde hará un recorrido por 10 ciudades, para luego mostrar su repertorio en Colombia, Estados Unidos, Alemania y Australia. Los integrantes desarrollan actualmente un trabajo interdisciplinario en el que participan el escultor Javier Marín, el bailarín de danza butoh Diego Piñón y Valdés Kuri, y con el compositor británico Paul Barker preparan una ópera.

Más cercano al movimiento plástico

Otro proyecto es la transmisión de las cinco obras de la compañía por Canal 22, así como un programa especial, en agosto, sobre la historia del grupo. Valdés e Igor Lozada son los líderes fundadores y la primera obra que montaron fue Becket o el honor de Dios. Valdés precisó: “Siempre he dicho que me siento más cercano al movimiento plástico que al teatral, porque el movimiento plástico del siglo XX tiene creación y destrucción, no sólo de los cánones anteriores, sino de los propios.

“Me siento mucho más cercano a eso; es decir, procuro esta utopía de que cada proyecto sea distinto, y lo hemos logrado en gran medida; por eso son más extremos los trabajos de ahora. También por esto no seguimos una corriente estética y partimos de un cuestionamiento, de una motivación personal. El camino que se puede seguir es cualquiera, de manera intuitiva, pero siempre con un cuidado enorme en la calidad.”

Añadió que tienen de su lado a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en cuanto a apoyos. “Las producciones son caras y en México no se tiene visión social, lo que se llama altruismo. De hecho el país no aprovecha su potencial artístico”.

Teatro de Ciertos Habitantes ha realizado hasta el momento Becket o el honor de Dios; De monstruos y prodigios: la historia de los castrati; El automóvil gris (la más expuesta en el extranjero); ¿Dónde estaré esta noche?, y La piel.

El subcoordinador de Teatro del INBA, Saúl Meléndez, expresó que Teatro de Ciertos Habitantes es una compañía independiente que ha logrado crear un modelo de producción en México. “Ahora volverán a montar De monstruos y prodigios..., que fue muy vistoso y dio notoriedad y plataforma al dramaturgo Jorge Kuri –fallecido hace dos años–; además, dio espacio para la nueva dramaturgia nacional”.

Otras características de estacompañía, añadió el funcionario, “es que su trabajo siempre ha estado basado en la investigación escénica, pero no sólo en ésta, sino en la indagación humana. Sabemos que los trabajos de Claudio Valdés son escasos, pero de calidad. Esto es producto de la forma en que trabaja el grupo, pues siempre ha seguido sus propios lineamientos de creación artística”.

Mantiene su esencia

Agregó:“Han pasado ya 10 años y no han cambiado su forma de producción. Han evolucionado y no ha pasado lo que nos preguntamos cuando empezó a ser exitoso el grupo, en relación con si cambiarían sus formas de producción para perseguir el éxito, pero resulta que no. Llevan 10 años y siguen trabajando los montajes individualmente. Los trabajan el tiempo que sea necesario y llaman a la gente que requieren para el proyecto.

“Es un honor para la comunidad teatral mexicana que en nuestro medio halla un grupo como este (…) Hay niveles, altibajos, pero lo que tienen es esta presencia única en México. Son independientes y sí han recibido apoyos institucionales, los cuales no han sido la esencia. Siempre han hecho lo que han querido y necesitado. Hoy día es el grupo que representa a México en mayor cantidad de foros internacionales. Esto hay que apoyarlo sin mezquindades”.

Fabrina Melón, coordinadora de la compañía, dijo: “Para nosotros será un gran honor presentar De monstruos y prodigios..., de Jorge Kuri, en Nueva York. Nuestra presencia internacional la hemos logrado por medio de pocas producciones, sí, pero nuestra estructura es mixta: de empresa, institución y grupo artístico”.

En la rueda de prensa también estuvieron los actores Javier Medina, Luis Fernando Villegas y Edwin Calderón

Funciones, a las 20 horas. El costo del boleto es de 150 pesos, con los descuentos acostumbrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.