Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Economía E&Y: retroceso administrativo si se aplica la CETU

E&Y: retroceso administrativo si se aplica la CETU

NOTIMEX

Con la nueva contribución empresarial a tasa única (CETU), propuesta en la reforma hacendaria del Ejecutivo, hay un retroceso en materia de simplificación administrativa, sostuvo Ernst & Young (E&Y). En un análisis, la empresa de consultoría explicó que el nuevo impuesto se determinaría aplicando la tasa de 19 por ciento, considerando una base de efectivo, esto es, acumulando los ingresos hasta que se cobren y tomando las deducciones hasta que se paguen.

Precisó que se prevé un periodo de transición de un año, de manera que en 2008, en caso de ser aprobado por el Congreso, la tasa de impuesto sería de 16 por ciento y a partir de 2009 de 19 por ciento.

Señaló que este nuevo gravamen sería complementario del ISR y se pagaría en la medida en que no se pague éste o fuera inferior al impuesto de tasa única (de 19 por ciento). Con la CETU se pretende lograr que paguen impuestos quienes no contribuyen al gasto público; sin embargo, E& afirmó que los que están contribuyendo tendrán costos adicionales.

Aunque quienes están contribuyendo no pagarán impuesto adicional por concepto de la CETU, en materia de simplificación administrativa hay un retroceso, ya que esta contribución se determina con base en el flujo de efectivo, es decir, los ingresos se acumulan cuando se cobran y las deducciones se consideran al ser efectivamente erogadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.