Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Economía Indeseable, seguir sosteniendo dependencia del crudo: SHCP

Esta tendencia impide la sana capitalización de Pemex

Indeseable, seguir sosteniendo dependencia del crudo: SHCP

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda señaló que es indeseable sostener y acrecentar la dependencia de las finanzas públicas respecto de los ingresos petroleros, porque éstos son volátiles y debilitan gran parte del presupuesto. Con esto admitió que se ha impedido la adecuada capitalización de la industria petrolera, lo que ha generado un rezago en términos de competitividad y productividad.

Resulta insensato, expuso, sufragar con recursos no renovables un porcentaje tan alto del gasto gubernamental, de ahí, la importancia de la reforma hacendaria presentada al Congreso.

Sin embargo, la consultora Bursamétrica advirtió que las modificaciones legales propuestas por el gobierno federal pueden afectar a las empresas ante la definición gravable que encierra el nuevo impuesto de tasa única, al no permitir la deducción del gasto de nómina.

Además, indicó que el impuesto a gasolina, cigarros y alcohol podría generar una nueva burbuja inflacionaria en el primer bimestre del próximo año, una vez que se ponga en vigor.

Las autoridades hacendarias precisaron que la propuesta es un primer paso para fortalecer las finanzas públicas, porque busca establecer fuentes de ingresos públicos menos volátiles y sostenibles a lo largo del tiempo.

Para que el Estado pueda tener recursos sanamente es necesario contar con un sistema tributario basado en impuestos sencillos, con una base amplia, que evite la elusión y los privilegios fiscales y que incentive la inversión física.

Por lo anterior, señala, se propuso un gravamen sencillo y neutral, la contribución empresarial a tasa única (CETU), que sería cargado a las empresas, adicionado con ciertas medidas tendientes a proteger el empleo. Tal contribución no afectará a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, porque interactúa con el ISR; sólo a aquellas que no están cumpliendo cabalmente con su tributo.

De esta manera, añade, la hacienda pública dependerá cada vez menos de los ingresos petroleros, lo que no sólo fortalecerá las finanzas del gobierno al hacerlas menos inciertas, sino que permitirá que Pemex sea una empresa más sólida y podrá realizar las inversiones que requiere para que el patrimonio petrolero se conserve y se enriquezca.

En su informe semanal, Hacienda precisó que lo más importante es que, de ser aprobada la reforma, incentivará la formación de capital y permitirá desencadenar el potencial productivo, incrementando el crecimiento económico y los empleos.

"La reforma que se propone es un primer paso para mejorar la hacienda pública. Se requiere aumentar la recaudación para poder compensar los ingresos que no estamos seguros de obtener en el futuro", señala el documento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.