Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Economía Devuelve Hacienda más de 25% de la recaudación

En el sector asalariado recae la mayor carga de ISR

Devuelve Hacienda más de 25% de la recaudación

Empresas de la Bolsa gastaron 14% menos en impuestos

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Edificio del Sistema de Administración Tributaria, dependencia encargada de cobrar los impuestos en el país Edificio del Sistema de Administración Tributaria, dependencia encargada de cobrar los impuestos en el país Foto: Guillermo Sologuren

Más de uno de cada cuatro pesos de la recaudación tributaria obtenida en el primer trimestre fue devuelta o compensada a los causantes de los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y especial sobre productos y servicios (IEPS), revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, reportes de las 100 empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores refieren que dichos corporativos, entre los que figuran los más importantes del país, hicieron provisiones por casi 25 mil 100 millones de pesos para el pago de impuestos en los primeros tres meses de 2007, un monto 14 por ciento menor en términos reales a la realizada en el mismo periodo del año pasado.

Según los informes de Hacienda, el monto de las devoluciones y compensaciones a causantes ascendió a 71 mil millones de pesos al cierre de marzo y representó 26.4 por ciento de la recaudación tributaria obtenida por la aplicación de impuestos. Las compensaciones y devoluciones rebasaron en más de 5 mil 500 millones de pesos a las hechas en los primeros tres meses de 2006, lo que implicó un aumento de 8.4 por ciento.

Con 28 mil 671.8 millones de pesos, el IVA fue el impuesto que registró el mayor monto de devoluciones, a las cuales se agregaron 2 mil 821.4 millones de pesos más en compensaciones realizadas en favor de causantes. Ambos conceptos representaron 28.3 por ciento de los 111 mil 413 millones de pesos que se obtuvieron por la aplicación de este gravamen en el primer trimestre de 2007.

En el caso del ISR, los informes señalan que el monto de las devoluciones fue de 2 mil 137.1 millones de pesos, pero el de las compensaciones se elevó a 23 mil 629.2 millones. Estas dos cantidades significaron 19.1 por ciento de la recaudación del ISR, la cual fue de 134 mil 867 millones en el periodo considerado.

Por lo que se refiere al IEPS, entre el monto devuelto y las compensaciones sumaron 11 mil 312 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 54 por ciento sobre los 7 mil 350 millones de pesos registrados por estos dos conceptos en el primer trimestre de 2006.

Según los informes de Hacienda, la carga del ISR, el principal impuesto del sistema tributario, recae principalmente en el ingreso de los trabajadores asalariados y su peso sobre éstos se ha elevado progresivamente.

Durante el primer trimestre de 2007, el monto retenido a los ingresos por salarios ascendió a 60 mil 122 millones de pesos, un aumento de 17 por ciento respecto de lo retenido en el mismo periodo del año pasado. Esta cifra representa 46 por ciento del ingreso fiscal obtenido por el gobierno a través de este impuesto.

La contribución por IRSR por parte de las empresas fue de 53 mil 201.1 millones de pesos en los primeros tres meses del año, una cantidad menor en casi 7 mil millones a la aportada por los asalariados. Aun cuando aumentó 14 por ciento sobre la registrada en el primer trimestre de 2006, contribuyó con 41 por ciento de la recaudación total del ISR en los tres primeros meses de 2007.

En este contexto, las ventas realizadas por las 100 empresas de la BMV en el primer cuarto del año sumaron más de 524 mil 500 millones de pesos, lo que significó una caída de 6.4 por ciento en términos reales respecto de las efectuadas en el mismo lapso del año pasado, resultado de una contracción de casi 12 por ciento en las ventas internas y una elevación de 6 en las externas.

El aprovisionamiento para el pago de impuestos de esas empresas fue de casi 25 mil 100 millones, menor en casi 14 por ciento al realizado un año antes, el cual representó 4.8 por ciento de sus ingresos por ventas y 20 por ciento de una utilidad bruta de 196 mil 284 millones de pesos, según el reporte de Banco Santander.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.