Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Deportes Adame tomará la alternativa en España en septiembre

Hilda Tenorio reaparecerá en unos tres meses

Adame tomará la alternativa en España en septiembre

LUMBRERA CHICO

Mientras en el inframundo de la fiesta brava mexicana simplemente no pasa nada, la gente de verdad, la que vive para la tauromaquia sin recibir nada a cambio, salvo sinsabores, acaba de producir dos noticias que deben mover a reflexión. Una es que Joselito Adame, el niño prodigio de la torería, al que esta sección ha seguido paso a paso desde que debutó en la Plaza México el 30 de abril de 2002, tomará la alternativa en España el próximo 7 de septiembres.

Hace apenas dos lunes, esta página informaba sobre las exitosísimas campañas que realizó en los tres países taurófilos de Europa durante los pasados tres años. En ellas, el maestrito nacido en Aguascalientes en marzo de 1989, cortó orejas y rabo a placer, actuando en todos los cosos de la península ibérica y en el sur de Francia, así como en Ecuador, pero de ninguna manera en México, el país que lo vio nacer y crecer y no supo desde luego aprovecharlo.

Si desde la presentación de Joselito Adame en el embudo de Mixcoac los aficionados advirtieron que en ese pequeño impúber había en potencia todo un señor torero, ¿por qué los empresarios de este lado del charco no hicieron nada por él? ¿Por qué no lo apoyaron, echándole vacas de tienta y contratándolo una tarde sí y otra también para que se fogueara en todos los redondeles mexicanos? ¿Por qué, después de aquella primera campaña triunfal en la que incluso, antes de cumplir 14 años, se encerró con seis novillos y los desorejó sin problemas, por qué, hay que repetirlo, no lo pulieron y cuidaron para catapultarlo a las estrellas?

Las respuestas a tales preguntas no dejan de ser indignantes. Nuestros "empresarios" no lo vieron, no lo sospecharon, no tuvieron un dedo de frente para prever en lo que iba a convertirse, y cuando llegó la primera oferta de fuera, de lejos, de gente que se enteró por oídas y quiso jugársela con él, Joselito se fue al reino de Juan Carlos I y se transformó en el mejor prospecto de la baraja. Ahora, cuando a partir del 7 de septiembre reciba la alternativa, comenzará a partir el queso en las ferias importantes de España, pero sin duda nuestros "empresarios" harán lo posible por no traerlo a México. En dos palabras, a Joselito Adame, que va a ser en breve el nuevo pilar de la tauromaquia, lo perdimos.

Mientras tanto, Hilda Tenorio, la muchachita esmirriada que debutó con Joselito el mismo 30 de abril de 2002, y que a punto estuvo de retirarse de los ruedos a causa de una lesión en los meniscos, anunció la semana pasada que los médicos ya la dieron de alta y que se va al campo bravo a entrenar para ponerse en forma, calcula, a más tardar dentro de tres meses.

Hilda volverá pero con una limitación: ya no podrá cubrir el segundo tercio, para descartar el riesgo de una nueva ruptura de ligamentos. Fuera de eso, que no es tan terrible, dice que también está lista para dar una nueva temporada novilleril y tomar la alternativa. ¿Y luego qué? ¿También se la llevarán a España? Ojalá, porque aquí no tiene futuro. Ni ella ni 100 millones de paisanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.