Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Cultura Aumenta 26 por ciento el monto de apoyos otorgados por el CNCA

Dará fondos por casi 387 millones de pesos para 93 proyectos, menos que en 2006

Aumenta 26 por ciento el monto de apoyos otorgados por el CNCA

Nuevo León será la entidad más favorecida; el Forum de la Culturas de Monterrey recibirá 125 millones de pesos; aumentan recursos para el festival del Centro Histórico y la FIL de Guadalajara

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Aspecto de la Macroplaza de Monterrey. El Forum Universal de las Culturas, que se realizará en esta ciudad, fue uno de los proyectos que más apoyo recibieron del CNCA Aspecto de la Macroplaza de Monterrey. El Forum Universal de las Culturas, que se realizará en esta ciudad, fue uno de los proyectos que más apoyo recibieron del CNCA Foto: José Carlo González

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) informó que este año otorgará apoyos y donativos para financiar 93 proyectos culturales por un total de 386 millones 568 mil 450 pesos, 26 por ciento más que lo concedido en 2006 en ese rubro, pero con menos beneficiarios.

El estado de Nuevo León ocupa el primer lugar en cuanto al monto de este patrocinio federal, pues recibirá 125 millones de pesos para la realización del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

En la lista de proyectos que apoyará el CNCA en 2007 se señala que el Gobierno del Distrito Federal recibirá este año del Estado casi 34 millones de pesos para llevar a cabo sus festivales populares, así como equipar y cubrir las necesidades académicas, artísticas y administrativas del Centro Cultural Ollin Yoliztli; financiar su red de fábricas de artes y oficios; impulsar el programa de lectura Para leer de boleto en el Metro, y para el Museo Nacional de la Revolución.

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en abril que el CNCA manejó de manera irregular los donativos que dio durante 2005 y después de que La Jornada informó acerca de las anomalías en la entrega de apoyos durante 2006, el consejo implementó nuevos lineamientos para la asignación de ese dinero.

El titular de la dependencia, Sergio Vela, afirmó entonces que el CNCA no tenía una chequera “para ser dadivosa, magnánima, dependiendo de simpatías, antipatías, filias o fobias, persuasión o falta de ella, por parte de quien nos presenta un proyecto”, y se comprometió a que un comité evaluaría cada solicitud de apoyo de manera transparente, “para que se sepa que no hay un manejo caprichoso de recursos” (La Jornada, 3/04/07).

El funcionario también señaló que este será un año en el que se actuará “con prudencia” en el otorgamiento de apoyos. Esta forma de conducirse, por lo menos en este año, beneficiará a algunas instancias, como el Festival de México en el Centro Histórico, el cual recibió en 2006 del CNCA 4 millones 575 mil pesos, y ahora contará con 6 millones 750 mil.

Otro ejemplo: la asociación civil Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte recibirá el doble: en 2006 el CNCA le dio un millón 500 mil, ahora serán 3 millones para la “restauración y conservación del patrimonio cultural de México”. La Academia Mexicana de la Lengua tuvo en 2006 un millón 288 mil pesos, ahora serán 3 millones.

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez AC recibió el año pasado un donativo del CNCA por 200 mil pesos; ahora serán 2 millones. La Universidad de Guadalajara ahora contará con 4 millones de pesos para llevar a cabo la 21 Feria Internacional del Libro y su premio de literatura (que, por cierto, el consejo sigue llamando de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo), en contraste con los 2 millones 927 mil que recibió hace 12 meses.

Algunos de los proyectos que recibirán sumas millonarias son, entre otros, la construcción del centro de las artes en Aguascalientes (10 millones), la adquisición de equipamiento y construcción de un muro escultórico en el centro de las artes de Baja California, con sede en Ensenada (13 millones 300 mil), la rehabilitación y restauración del centro cultural Quinta Carolina de Chihuahua (15 millones), la adquisición de terreno para la construcción del Centro Cultural Mexiquense de Oriente (22 millones 500 mil), la restauración de varios ex conventos en Michoacán (10 millones), el equipamiento del Centro de las Artes de San Luis Potosí (15 millones), y la construcción de la sala de conciertos de la Universidad Veracruzana (35 millones).

La que fue a la baja es la Asociación Cultural Na Bolom de Chiapas, que ahora recibirá sólo 4 millones, cuando el año pasado le dieron 14 millones 429 mil, mientras que las instancias que continúan siendo financiadas por el CNCA con la misma cantidad que recibieron en 2006 son el Centro Hispanoamericano de Guitarra (460 mil pesos) y la Sociedad General de Escritores de México (300 mil).

De 141 instancias que se apoyaron en 2006 por medio del CNCA, ahora sólo son 93 los proyectos seleccionados, entre ellos: la Orquesta de Baja California, con un millón 400 mil, más 75 mil pesos para su proyecto pedagógico; 100 mil pesos para el festival Internacional de Guitarra del Noroeste y primer Concurso Internacional de Guitarra; 500 mil pesos para un proyecto para el desarrollo de la creación musical en México de Carlos Josefino Becerra López; 3 millones para la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería; 371 mil pesos para el Festival Internacional de Organo Barroco; un millón 500 mil para la gira de la Orquesta Sinfónica del Estado de México a Estados Unidos, y un millón 366 mil pesos para el programa anual de apoyo pedagógico a orquestas, coros y bandas La Gran Familia.

En esta ocasión también serán beneficiados la Casa Refugio Citlaltépetl, con 384 mil pesos; la puesta en escena Cada quien su Frida, protagonizada por Ofelia Medina, con un millón 25 mil pesos; el Patronato del Ballet de Cámara del Estado de Morelos AC, con 500 mil; el festival Humanitas de Oaxaca, con un millón 500 mil, y los talleres culturales de lengua chontal y música tradicional del municipio de Nacajuca, Tabasco, con un millón 142 mil pesos, entre otros. El monto mínimo otorgado este año fue de 50 mil pesos, cuando en 2006 fue de 20 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.