Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Mañanitas para Frida Kahlo

El próximo 6 de julio, es de tod@s bien sabido, de Frida Kahlo es el cumpleaños.

Unos dicen: "cumple 100", nosotr@s por gusto de ella, le celebramos unos cuantos menos.

La cita es en Coyoacán, la hora: de 11 a 17 horas; la esquina es Londres y Allende.

Podríamos empezar cantando unas buenas Mañanitas; la vamos a despertar y como seremos un chingo, no la vamos a asustar. Poco a poquito y mostrando harto cuidado, a su casa pasaremos.

Una vez en La Casa Azul, parej@s, sin rangos ni famas, content@s y organizad@s, sus cuates y compañer@s, a Fridita mostraremos, nuestro cariño y ternura, nuestro trabajo y admiración.

Es nomás de pasadita, pa ofrecerle el corazón, pa cantarle una canción, para decirle un poema, pa leerle una cartita, bailarle un zapateado, tocarle... la patita, o hacerle ahí un performance.

Llevemos flores para ella y dulces pa ofrecer a l@s demás.

Y para no hacernos bolas, una lista hay que formar, con todo el mundo que quiera a nuestra Frida celebrar. La dirección electrónica, que para organizarnos hemos abierto, es: [email protected]

Museo Casa de Frida Kahlo Casa Azul, Fanny Rabel, Arturo García Bustos, Guillermo Monroy, Arturo Estrada, Rina Lazo, Ida Rodríguez Prampolini, Ofelia Medina, Martha Chapa, Carmen Parra, Susana Harp, Carmen Huete, Sasha Sokol, Julieta Egurrola, Patricia Díaz, Marisa Boullosa, Francesca Guillén, Begoña Lecumberri, Lourdes Moreno, Cristóbal Arias, Miriam Balderas, Luisa Riley, Giovanna Cavasola y Aline Menace


Apoyo de la comunidad LGBT a López Obrador

Quiero manifestar, en nombre de todos los gays, lesbianas y transgéneros en resistencia, que sí compartimos el mismo ideal que manifestó nuestro "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador ayer en su discurso de la la CND para la transformación del país hacia una Nueva República, y por este medio queremos decirle que estamos muy emocionados por el reconocimiento y la inclusión de nuestro grupo y sus demandas. Su reconocimiento a la Ley de Sociedades de Convivencia y su pronunciamiento para que se incluyan en los códigos penales los crímenes de odio son el inicio de un nuevo diálogo entre el gobierno legítimo y la comunidad LGBT. En México, a los hombres y mujeres del movimiento LGBT que lo apoyamos no sólo nos interesan nuestras demandas, también somos progresistas comprometidos para transformar nuestro país con igualdad para todos, con leyes más humanas y una sociedad tolerante. ¡Viva la tolerancia y el respeto a las minorías sexuales!

David González


Empatía

Solicito unas líneas en El Correo Ilustrado para suscribir, sin cambio alguno, la carta que Amador Velasco le dirige a Andrés Manuel López Obrador el domingo primero de julio. Mi sentimiento es idéntico.

Gracias.

Joana Sendra Ros


Aclaración de la Sedena

Hago referencia a la nota periodística titulada "Listos, operativos para proteger comicios en Chihuahua", de la autoría de los corresponsales Miroslava Breach y Ruben Villalpando, publicada el 29 del actual en ese prestigiado diario, en la que entre otros aspectos se señala que "...El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, en coordinación con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, dispuso operativos de seguridad y logística para vigilar las 4 mil 746 casillas que se instalarán en toda la entidad para la jornada electoral del próximo primero de julio..."

Sobre el particular, manifiesto a usted que la información es imprecisa, en virtud de que la Secretaría de la Defensa Nacional no participará en la vigilancia de los comicios que refiere, por tratarse de una responsabilidad de los ciudadanos y de las autoridades del estado de Chihuahua, como lo establece la ley electoral de dicha entidad federativa.

Por lo anterior y con fundamento en lo establecido en los artículos 21y 27 de la Ley de Imprenta, le agradeceré publicar la presente aclaración, reiterándole las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

General Mario Lucio González Cortés, director general de Comunicación Social.


Respuesta de la corresponsal

En relación con la carta de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que niega la participación del Ejército en los operativos de vigilancia durante la jornada electoral de este domingo, sólo preciso que la fuente oficial de la información fue el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

El propio presidente del IEE, Fernando Herrera, señaló que en la coordinación general del operativo participarían directamente tres oficiales del Ejército, bajo el esquema de las llamadas células mixtas.

Este tipo de operativos de seguridad se usan comúnmente en el estado y las llamadas células mixtas están conformadas por elementos de las diferentes corporaciones policiacas e incluyen la participación de efectivos militares.

Atentamente.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal


Un caso bochornoso y discrecional

Con la finalidad de evitar que el gasto en publicidad del gobierno federal -que se hace con dineros públicos- sea usado como instrumento de coacción, por ley debería distribuirse entre los periódicos en función de su tiraje y entre todos los demás canales de publicidad en función de su cobertura (rating). Si ese gasto se sigue aplicando de manera discresional, y disponen del dinero como si fuera propio, se van a repetir los hechos bochornosos y abusivos como los acontecidos con el Grupo Monitor, de José Gutiérrez Vivó.

Alvaro Carlos Aldama y Luebbert


La muerte de Monitor agravia a la sociedad

El concepto radifónico que don José Gutiérrez Vivó creó dentro de la radio mexicana pudo adentrarse en el afecto y el cariño de millones de ciudadanos por su objetividad, honestidad en el manejo de la información y por su alta vocación de servicio a la sociedad.

Tengo una profunda tristeza porque este acontecimiento es equiparable a la muerte de un ser muy amado.

Tengo rabia porque como ciudadano me siento frustrado ante la corrupción y el favoritismo que los gobernantes ofrecen a los "poderosos".

El 29 de junio de 2007 es una fecha que debe avergonzar y preocupar a la sociedad, porque nuestro derecho a ser informados con objetividad y apego a la verdad se ha visto agraviado. Deseo que La Jornada siga firme como un importante foro que tiene que vencer los embates que seguramente le infringen aquéllos para quienes la verdad no es más que un atentado a sus ambiciones.

Cordialmente:

Miguel Pedro Ramírez Ochoa


Edil favorece a Wal-Mart en Coacalco

Como lo reportó La Jornada en la edición del sábado 23 de junio, en el municipio de Coacalco, estado de México, se construye un centro comercial que incluirá una tienda de la trasnacional Wal-Mart. El problema es que el gobierno municipal tiene la idea de comunicar la conexión de agua potable hacia este centro, con lo que agudizaría la problemática tradicional de falta del líquido para los fraccionamientos de Bosques (primera y segunda secciones), Rancho la Palma (con sus tres secciones y el fraccionamiento Conjunto Bosques, lo cual afectaría a más de 30 mil personas.

El municipio argumenta que esta construcción es una propuesta de campaña del actual edil, David Sánchez Isidoro; sin embargo, la construcción en el trazo que presenta, no va hacia los fraccionamientos señalados, sino hacia la nueva plaza comercial. El miércoles pasado por la mañana llegaron policías municipales, quienes en forma provocadora, resguardando a la constructora, rompieron la mesa de diálogo que supuestamente se daría mañana jueves a las 19 horas. En mi carácter de colono de este municipio, con mis derechos a salvo, pagados de predio y agua, me manifiesto en contra de la política seguida por el presidente municipal y lo hago responsable de la integridad física de los colonos, principalmente jóvenes y amas de casa.

José Luis Soto Aguilera, colono del municipio de Coacalco, estado de México


Más sobre el analfabetismo teórico

Tiene sobrada razón el maestro Octavio Rodríguez Araujo en su artículo donde menciona la cuestión del analfabetismo teórico de algunos que se creen socialistas. Y luego la polémica entre otros dos grandes maestros universitarios, Enrique Dussel y Arnaldo Córdova, sobre algo que escribió Ortiz Pinchetti en su columna Contra el maquiavelismo; creo que el maestro Rodríguez Araujo compartiría la opinión acerca de la necesidad de releer a Maquiavelo para ubicar su obra como un excelente trabajo teórico-descriptivo de la política de su tiempo. ¿En que ha cambiado? les preguntaría a los tres.

Y bueno, en tiempos no electorales es necesario retomar la obra de grandes pensadores como Hegel, Engels, Marx, Bolívar, Marcuse y muchos más para analizar e interpretar nuestro tiempo social.

Con respeto y admiración al trabajo periodístico de tantos años de Ortiz Pinchetti; lo recuerdo desde el Excélsior de Julio Sherer García.

Luis Hernández Romero


Respaldo a trabajadores despedidos

Los abajo firmantes estamos en apoyo a los trabajadores de la fábrica Suajes y Preparaciones SA de CV, ubicada en Ecatepec, estado de México. Tanto a los despedidos como a los que permanecen laborando bajo presiones patronales para aceptar su situación de explotación. Y rechazamos cualquier acción represiva que puedan emprender tanto la patronal como el sindicato blanco en su contra. Asimismo, respaldamos a los trabajadores despedidos que ya iniciaron un proceso de demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para conseguir su reinstalación por el despido injustificado, y una denuncia por las amenazas, incomunicación y retención ilegal antes de ser despedidos.

Federico Campbell; Pedro Córdova, trabajador de Pemex; Raúl Alvarez Garín, Comité 68; Sergio Sánchez G., Sindicato Mexicano de Electricistas, y cientos de firmas de profesores, integrantes de la APPO y estudiantes y académicos de universidades públicas


Renovación en el SITUAM

Dentro de unos días se abrirá la convocatoria para elegir al nuevo comité ejecutivo del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Hago un llamado a todos los académicos y administrativos que se encuentran alejados de la vida sindical a que nuevamente se incorporen. Algunos refieren "estar cansados de que todo sigue igual, de que cada día hay más violaciones a nuestro contrato colectivo de trabajo, que la dirigencia sindical está muy alejada de la base trabajadora, etcétera.

Un proverbio popular dice que la esperanza muere al último, y en efecto, los trabajadores de nuevo ingreso deseamos cambios, entre ellos la creación de nuevas secretarías en el órgano sindical.

Si alguien más se encuentra interesado, favor de escribir al correo electrónico: [email protected]

María de Lourdes López Angel


En UPS los jefes no dan la cara

Con UPS tus paquetes no llegan a su destino y si no te preocupas por averiguar qué ha pasado con tu envío a ellos no les interesa, no hacen seguimiento a menos que el cliente lo pida y con toda la facilidad del mundo dicen que se perdió.

¿Es posible que se pierda un paquete en una compañía de supuesto prestigio internacional? Los empleados no dan razón ni nombres de sus jefes. Los jefes no dan la cara ni responden con honorabilidad y honestidad.

Juan Carlos Peña, escultor


Lucha por la autonomía universitaria en Brasil

Desde el 3 de mayo los estudiantes de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, en asamblea de miles, decidieron tomar la rectoría en apoyo a la huelga de los trabajadores no docentes; unificando demandas contra el decreto que intenta acabar con la autonomía política y financiera -decreto 51 fracciones 460, 461 y 471-, fragmentando el área educacional, poniendo entidades bajo la administración de distintas secretarías, desarticulando la educación superior de la educación básica y cancelando la admisión y contratación de personal en el ámbito de la administración pública.

Esta lucha ha sido el inicio de una ola de protestas y huelgas en la entidad que se extienden a las otras dos universidades del estado: la UNICAMP y UNESP, que se combinan con huelgas en sectores de empleados federales y estatales.

Los abajo firmantes, miembros de organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y en general, nos pronunciamos por la más amplia solidaridad para que estas luchas llegan a su triunfo, y repudiamos cualquier medida represiva que intente realizar elgobierno.

Trabajadores y estudiantes, unidos adelante.

Norma Jiménez, Alfredo Velarde, David Rounp, Jorge Salinas Jardín, Israel Osuna D., Gerardo A. Alva, Ma. Cristina Villanota, María Luisa López, Reyna Conrado, Jesús Villaseca, Francisca Valencia, Francisco Jiménez R., Octavio Lomas, Arturo Mellado Alzaga, Antonio Ortiz Hurtado y 28 firmas más


Impugnan intento de relección en el sindicato de la STPS

Los trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) están inconformes con la posible relección de Ignacio Anaya Bonilla como secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la STPS, ya que además de mantener engañado al titular de la dependencia, licenciado Javier Lozano Alarcón, ha hecho de la presunta defensa de los derechos de los trabajadores su modus vivendi, que va en detrimento de las prestaciones y garantías de los afiliados a dicha organización sindical, por lo que en el supuesto de que se religiera el citado dirigente, provocaría un paro de labores, con lo que se pondría de manifiesto el total repudio e inconformidad que genera, por lo que se pide a Lozano Alarcón realizar un sondeo entre los trabajadores de base para que se descubra la jugada malévola que pretende llevar a cabo Anaya Bonilla.

José Arturo Sánchez B., Rubén Rivero Urbina y otros trabajadores de la Coordinación General de Empleo


Invitaciones

Foro sobre el narcotráfico en México

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y el Centro de Investigación sobre el Sistema Mundo y la Globalización, invitan al foro Narcotráfico en América: el caso mexicano, con la participación del maestro Bernardo Bátiz (ex procurador de Justicia del DF), Luis Astorga (profesor investigador de la UNAM), Jean Francois Boyer (cineasta y escritor, autor de La guerra perdida contra las drogas), Walter McKay (cineasta y periodista especializado), Eduardo Correa (profesor investigador de la UACM). Moderador: Raúl Villegas Dávalos, coordinador del Centro de Investigación sobre el Sistema Mundo y la Globalización de la UACM. Martes 3 de julio a las 12 horas en el auditorio del plantel Del Valle, San Lorenzo 290, esquina Adolfo Prieto, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez (atrás del hospital 20 de Noviembre, a cinco cuadras del Metro Zapata). A las primeras 20 personas se les regalará un ejemplar del libro ¿Adónde va el mundo? Entrada libre. Mayor información: 04455 34-51-53-80

Conferencia sobre Ciudad Juárez

El Rincón Zapatista y Cyber café Comandanta Ramona invitan a tod@s a la conferencia: Sociedad y cultura en la frontera Juárez - El Paso. Contaremos con la presencia de Héctor Padilla Delgado, coordinador del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Juárez.

Los esperamos en Zapotecos número 7, colonia Obrera cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, lunes 2 de julio a las 18:30 horas. Tel. 57-61-42-36.

La historia del CLETA

Este lunes 2 de julio a las seis de la tarde, en el salón de los Candiles de la Casa del Lago, se realizará la séptima Conferencia del coloquio sobre la historia del CLETA. El tema será: CLETA y su trabajo artístico y cultural con las organizaciones sociales.

Expondrán la senadora Rosario Ibarra de Piedra, dirigente del Comité Eureka; Trini, de Atenco, dirigente campesina que leerá un mensaje que Ignacio del Valle manda desde el penal del Altiplano; Javier Fernández, catedrático de la UNAM y luchador social, y Alfredo Jiménez, artista plástico egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas e integrante de CLETA.

Esta será la última conferencia del primer ciclo que derivará en un libro sobre CLETA que será editado por la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM.

La entrada es libre y el acceso peatonal o vehicular es por Paseo de la Reforma, por la entrada de Acuario (la que inicia a la mitad del Museo de Antropología e Historia).

Enrique Cisneros Luján y Carlos Alfonso Escobar.

Asamblea obradorista

Conmemoración del primer aniversario del triunfo real de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2 de julio 2006.

Presentación de las solicitudes ciudadanas de abrogación de la nueva Ley del ISSSTE este lunes 2 de julio a las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central.

Informes: 56536416, 54891 275, Cel. 044-55-36-64-61-21, mail: [email protected]. mx, con Román Díaz Vázquez, José T. Cardoza, Oscar Flores, Javier Matus, Raquel García, del Movimiento Ciudadano Obradorista, la Plataforma Constitucionalista Mexicana (PCM de la APIMAC) y la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE.

Artistas del verano 2007

El centro cultural La Pirámide tiene el agrado de invitar a los niñ@s, de cuatrto a 12 años, a una nueva aventura artística experiementando por medio de plástik, circo (telas, trapecio, acrobacia, malabares), teatro, expresión corporal, percusión, capoeira, literatura fantástica, medios de comunicación alternativa (radio y web infantil), ecología, cine, yoga y pilates. Además de cuentacuentos, visitas guiadas a museos, elaboración de una historieta, mucha diversión y sorpresas.

Del lunes 9 de julio al 10 de agosto, de lunes a viernes de 8 a 14:30 horas.

Profesores calificados, asesores pedagógicos, seguridad, y materiales incluidos.

Informes: teléfono 33 30 06 69. Calle 24 esquina cerrada Pirámide s/n. colonia San Pedro de los Pinos.

www.lapiramide.org.mx, artistas [email protected], bo [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.