Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Capital Misión Milagro busca concientizar sobre situación de salud en América: médicos

El miércoles regresan mexicanos operados de la vista

Misión Milagro busca concientizar sobre situación de salud en América: médicos

JOSEFINA QUINTERO M.

Caracas, Venezuela, 1º de julio. El programa social Misión Milagro es una muestra de solidaridad del gobierno venezolano con países de América, porque más que resolver un problema de salud "trata de concientizar" a los gobiernos para que reconozcan la situación que mantiene dicho sector en su país, comentaron médicos venezolanos que han atendido al grupo de 79 mexicanos con problemas visuales y también quienes se encuentran en los llamados Módulos Ortogonales de ésta capital.

En Venezuela hay 23 misiones -programas sociales-, de las cuales dos han trascendido las fronteras del país sudamericano: Misión Milagro, por medio de la cual están siendo atendidos 79 adultos mayores del Distrito Federal, y Misión Robinsón, que consiste en la alfabetización de zonas habitadas por personas de escasos recursos, y que en este momento se encuentra intensamente en zonas de Bolivia.

Con el apoyo del gobierno bolivariano, encabezado por Hugo Chávez, a través de la Misión Milagro se han atendido ciudadanos de Estados Unidos que tienen problemas visuales, inclusive se espera para este lunes la visita a Venezuela de la primera mujer de nacionalidad estadunidense que fue operada mediante el programa social.

''Al igual que en México, en Venezuela hay carencias, el gobierno ha invertido en el sector salud los recursos provenientes del petróleo, lo que ha permitido, además de ampliar la atención, crear los Centros de Diagnostico Integral (CDI), que es el segundo nivel en salud del país, donde llegan los pacientes canalizados de los Módulos Ortogonales'', señalaron los médicos.

En dichos centros, que se encuentran por todo Caracas, hay una asistencia coordinada entre médicos venezolanos y cubanos, como parte del acuerdo Sandino entre ambos países, para realizar la Misión Milagro.

La atención se da por igual. Lo mismo atienden pacientes provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador o México, entre otros, que venezolanos. Inclusive, en el hospital Francisco Antonio Rísquez, se han tenido que reprogramar algunas operaciones de pacientes del Distrito Federal, porque hay una lista de espera de venezolanos que requieren del servicio.

Dentro de la planta hospitalaria hay gente que no coincide con los programas, se dicen antichavista, no les parece que tuvieran que trasladarse venezolanos con problemas visuales para ser atendidos en Cuba, mientras que hay gente de otros países haciendo uso de ese servicio de salud en su país. Sin embargo, también hay quienes son muy solidarios y hablan de la misión como parte de un proyecto que incluye a toda la planta hospitalaria del país.

Por otra parte, el próximo miércoles se tiene programado el regreso de los mexicanos, luego de que entre lunes y martes sean intervenidos 23 pacientes. Sin embargo, Tomasa Ruiz y María Refugio Rodríguez podrían no ser operadas: una, por el avance de la catarata, y otra, por una cicatriz en la retina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.