Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Capital Policías impedirán hoy instalación de tianguis en Santa Fe

Policías impedirán hoy instalación de tianguis en Santa Fe

ALEJANDRO CRUZ FLORES

En los cinco kilómetros que abarca la avenida Vasco de Quiroga, desde el Eje 5 Poniente (Cristo Rey) hasta la glorieta de Santa Fe, hay 423 establecimientos mercantiles, es decir, uno por cada 11 metros en promedio. Esta es una de las principales causas de la severa congestión vehicular que día a día ocurre en esa vialidad, en la que circulan diariamente más de 40 mil autos al día, que en las horas pico viajan a una velocidad de cinco kilómetros por hora

De acuerdo con un estudio realizado por la delegación Alvaro Obregón, 68 de esos negocios son talleres automotrices, refaccionarias o autolavados, lo que provoca que gran cantidad de autos se estacionen en las inmediaciones de dichos lugares.

Además, en Vasco de Quiroga -donde se tienen detectados 34 puntos de conflicto vial- hay 33 topes, uno cada 151 metros; seis semáforos, uno cada 833 metros, y dos puentes peatonales.

Aunado a esto, los tianguis que se instalan los lunes y viernes, desde la calle Pólvora hasta Amado Nervo; y los sábados hasta Paso del Gallo bloquean los accesos al pueblo de Santa Fe y varias colonias más.

A fin de desahogar dicha problemática, las autoridades delegacionales inician hoy una serie de acciones, entre las que destaca no permitir la instalación del mercado sobre ruedas, por lo que se desplegó un operativo policiaco con 500 granaderos y personal de Vía Pública de la demarcación.

Desde los primeros minutos de este lunes, los elementos de seguridad resguardan la zona con vallas metálicas, pues, a pesar de que se había negociado la no instalación del tianguis, fuentes de la delegación señalaron que un grupo de comerciantes desconocieron los acuerdos pactados por sus dirigentes, por lo que no se descartó que pueda ocurrir algún enfrentamiento.

El jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, explicó que el acuerdo incluye la reubicación del tianguis en una zona que los mismos vendedores propongan, siempre y cuando los vecinos estén de acuerdo, pero por el momento, afirmó, no se permitirá más la operación del mismo en Vasco de Quiroga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.