Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Investigador expone el proceso por el que se extinguieron los dinosaurios

Choque equivalente a 5 mil veces el arsenal nuclear acumulado

Investigador expone el proceso por el que se extinguieron los dinosaurios

Conferencia magistral de Arcadio Poveda en festejo del 50 aniversario de la SMB

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Un impacto igual a 5 mil veces el arsenal nuclear del mundo o diez bombas atómicas de Hiroshima en cada kilómetro cuadrado de la Tierra es el que dio origen a la era actual del planeta, recordó el astrónomo, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Arcadio Poveda.

El científico impartió una conferencia magistral en la celebración del 50 aniversario de la Sociedad Mexicana de Bioquímica (SMB), donde detalló que el asteroide que provocó la mayor extinción masiva, golpeó a la Tierra justo en lo que hoy es la península de Yucatán, hace 65 millones de años.

Señaló que la Tierra está poblada de cráteres que se han formado por el impacto de asteroides. Hasta el año 2000 se habían contabilizado más de cien, la mayoría en las naciones desarrolladas donde se disponen de los recursos económicos para llevar a cabo investigaciones de este tipo.

Uno de esos objetos provenientes del espacio, fue el que dio origen al cráter Chicxulub, el cual tiene un diámetro de 180 kilómetros. Las primeras evidencias de su existencia se conocieron hace 60 años y no fue sino hasta la década de los 80 que la teoría cobró fuerza y hoy es la que mejor explica la transición del cretáceo a la era cuaternaria actual, comentó Poveda.

Ante los miembros de la SMB que se dieron cita el pasado viernes en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Poveda presentó la conferencia Extinciones masivas: vida y muerte en un escenario cósmico.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los socios fundadores de la SMB, entre ellos Guillermo Soberón, Jesús Kumate y Silvestre Frenk, así como a miembros de mesas directivas y de las comisiones de admisión.

Poveda comentó que en 1947, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la búsqueda del hidrocarburos en el estado de Yucatán. Realizó perforaciones pero no encontró nada salvo que los estudios de prospección detectaron la traza del cráter Chicxulub. Llamó la atención de los investigadores porque es conocido que en esa zona de la República no existe actividad volcánica.

Estos resultados se difundieron como una nota en un congreso científico, pero no pasó de ahí. Unos 10 años después, el investigador canadiense Alan Hildebrand documentó la relación que existe entre el cráter y el anillo de cenotes que se encuentran en la zona y señaló que ese pudo ser el centro de la explosión que marcó la transición.

Investigaciones posteriores reforzaron la teoría que hoy es la más aceptada. El meteorito tuvo un diámetro de 10 kilómetros y chocó con la Tierra a una velocidad de 70 mil kilómetros por hora, lo que provocó que la superficie terrestre estuviera cubierta con una nube de polvo y en la oscuridad durante varios meses. Esa fue la razón de la extinción de los dinosaurios, concluyó Poveda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.