Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Trabajadores de Vidriera Potosí piden 65% de aumento salarial

Primera negociación del nuevo sindicato democrático

Trabajadores de Vidriera Potosí piden 65% de aumento salarial

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la certeza de que si logran un aumento salarial importante sentarán un "precedente" en su estado y podrán generar una "reacción en cadena" para que se eleven los salarios en la entidad, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Vidriera del Potosí (SUTIVP) emplazó a huelga en demanda de un alza en las percepciones de 65 por ciento y la recategorización de los trabajadores de Industria Vidriera del Potosí, empresa perteneciente al Grupo Modelo.

En entrevista con este diario Marco Antonio Hernández, secretario de acción política y relaciones exteriores del SUTIVP, y Juan Castro Pérez, secretario de organización, precisaron que la importancia de esta revisión salarial -cuyo emplazamiento, que vence el 15 de julio a las 18 horas, se encuentra en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 11- radica en que es la primera negociación encabezada por un gremio "democrático".

Ambos recordaron que durante una década los trabajadores de la vidriera estuvieron bajo el yugo de un gremio cetemista encabezado por Gabriel Varela Varela, quien "pactaba con la empresa en contra de los intereses de los trabajadores y que realizaba negociaciones simuladas". Agregaron que el 22 de enero de este año las autoridades laborales otorgaron la toma de nota a este gremio independiente. Esto se consiguió -narraron- después de varios años de lucha en contra de la CTM y de la empresa, la cual aplicó un esquema de "hostigamiento laboral".

Reconocieron que el movimiento para lograr la sindicalización independiente incomodó a muchos empresarios de la zona, los cuales sostuvieron reuniones con el gobernador de la entidad, el panista Marcelo de los Santos para expresarle su "preocupación" por que este movimiento se replicara en otras empresas y agregaron que incluso la lucha por contar con un gremio democrático, "opacó" en cierta forma la imagen de "paz laboral que promueve el gobierno local, y que está basada en la explotación salarial y en el dominio de sindicatos a modo".

Francisco Cruz Retama, asesor político del SUTIVP refirió que en caso de lograr un aumento salarial significativo "será un parteaguas en la vida laboral de San Luis Potosí, un estado en el que los sueldos que se pagan en la industria están por debajo de los 100 pesos diarios".

Esfuerzo productivo

La petición de 65 por ciento de aumento responde a que los trabajadores de la vidriera desean que sus percepciones sean homologadas a las de Fanal, empresa del mismo grupo, ubicada en Tultitlán, estado de México. "Allí los trabajadores ganan el doble que nosotros, siendo que nuestra producción es mucho mayor, de cinco millones de botellas por día; nosotros cubrimos 33 por ciento del producto que se exporta". La empresa sólo ofrece 3 por ciento de aumento salarial al tabulador, tal como está, es decir, con 15 categorías, y no las 25 que proponemos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.