Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Política Genera rechazo libertad a Arturo Acosta Chaparro

Villa Rivera pide no olvidar crímenes de la guerra sucia

Genera rechazo libertad a Arturo Acosta Chaparro

Familiares de desaparecidos preparan marcha en Guerrero

SERGIO OCAMPO, EMIR OLIVARES

Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lamentó la liberación del general brigadier Mario Arturo Acosta Chaparro, y se pronunció por no olvidar los crímenes cometidos durante la guerra sucia de los años 70 en el estado de Guerrero.

Tras reunirse en Chilpancingo con egresados guerrerenses de esa institución educativa, el funcionario manifestó que pese a que hubo una autoridad responsable de dictaminar la liberación del militar, "siempre hay que recordar lo que pasó en los años 60 y 70 para que no se vuelvan a repetir actos como la represión contra estudiantes y profesores.

"La guerra sucia impactó de manera considerable en el sector educativo, particularmente al nivel superior en el IPN; en 1968 hubo estudiantes y profesores nuestros que desaparecieron". Estos hechos no se deben de olvidar, "hay que tenerlos siempre presentes", insistió.

Por su parte, la Asamblea de los Pueblos de Guerrero anunció que el miércoles efectuará una manifestación para repudiar la liberación de Acosta Chaparro, a quien se acusa de la desaparición de cientos de luchadores sociales de esta entidad.

Nicolás Chávez Adame, uno de los dirigentes de la organización, dijo que "van a participar los familiares de los compañeros asesinados y desaparecidos durante el gobierno de Rubén Figueroa".

En la ciudad de México, la Red Todos los Derechos para Todos consideró que la exoneración del militar denota que el sistema de justicia mexicano "es selectivo", pues aunque se la ha señalado como responsable de diversos delitos durante la guerra sucia, se le juzgó por delitos contra la salud, lo que está "en contra de la perspectiva de derechos humanos".

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de esta red, destacó que Acosta fue juzgado y liberado por una presunta vinculación con el narcotráfico, pero pese a los señalamientos por violaciones a los derechos humanos no se le siguió proceso judicial al respecto. "Para algunos la justicia es selectiva, pues se puede actuar contra ellos en ciertos temas; pero en los enormemente graves, como los crímenes del pasado, la justicia es omisa. El actual gobierno federal realiza toda una serie de acciones, como convalidar la desaparición de la fiscalía para delitos del pasado, que apuntan a construir una imposibilidad de acceso a la justicia, dándole a los responsables de esos delitos una especie de inmunidad."

De su parte, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, subrayó que el hecho de que no se juzgara a Mario Arturo Acosta Chaparro por los crímenes del pasado refleja que el Estado mexicano no sintoniza el derecho internacional con la normativa interna.

Además, expresó que el caso refleja "falta de voluntad" para que el militar fuera investigado en relación con los hechos de los que se le acusan durante la guerra sucia. "Esto permite que la impunidad siga protegiendo a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.