Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Política Concuerdan plan fiscal del gobierno y propuestas del PRD, afirma Calderón

La tasa tributaria única elimina privilegios, como ha planteado el sol azteca, asegura

Concuerdan plan fiscal del gobierno y propuestas del PRD, afirma Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón recibió la Orden de Belice de manos de Said Musa, primer ministro de esa nación El presidente Felipe Calderón recibió la Orden de Belice de manos de Said Musa, primer ministro de esa nación Foto: Notimex /Alfredo Guerrero

Belmopan, Belice, 30 de junio. El presidente Felipe Calderón aseguró que su proyecto de reforma fiscal coincide con la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de "eliminar privilegios" a firmas que evaden y eluden el pago de tributos.

Argumentó que la contribución empresarial de tasa única (CETU) planteada al Congreso de la Unión busca impedir, precisamente, que las compañías eludan cubrir sus impuestos valiéndose de maniobras administrativas o contables.

Así, 10 días después de haber enviado la iniciativa a los legisladores, afirmó abiertamente que ésta tiene coincidencias con las banderas del perredismo, lo que resaltó en repetidas ocasiones.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el PRI condicione su apoyo a la reforma a temas electorales, llamó a éste y al PRD, a los que definió como partidos responsables, a que en esta discusión antepongan los intereses nacionales a las visiones de coyuntura política o electoral.

La insistencia del michoacano en los puntos convergentes con el perredismo se da también cuando faltan dos días para que celebre el primer aniversario de las elecciones presidenciales del 2 de julio en una gira por Nuevo León y en la sede nacional de su partido.

Sentado al lado del primer ministro de Belice, Said Musa, con quien sostuvo una reunión bilateral, Calderón señaló que independientemente de sus divergencias, en las propuestas que ha presentado el sol azteca y en la suya subyace el mismo propósito: eliminar privilegios y que cada mexicano aporte al gasto público de manera proporcional y equitativa, como dice la Constitución.

Recordó que en el pasado las iniciativas presentadas por el PRD buscaban terminar con el régimen de consolidación fiscal, que permitía a las firmas evadir impuestos.

Añadió que, tal como lo proponían los perredistas, la CETU, al ser supletoria del impuesto sobre la renta (ISR), no tendrá excepciones ni huecos que permitan la evasión fiscal.

Empeñado en sacar adelante la reforma fiscal en este año, agregó que dio instrucciones "claras" al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que busque los puntos de convergencia con todos los partidos políticos y mencionó concretamenta al PRI, el PRD y el PAN.

Ofreció que mantendrá espacios abiertos para el diálogo tanto con actores sociales como económicos y políticos, cualquiera que sea su interés.

Lo que busca, aseveró, es que se apruebe la reforma fiscal que México necesita y que tenga el máximo consenso posible.

El jefe del Ejecutivo, quien ha hecho personalmente cabildeos con partidos políticos para sacar adelante su paquete de cambios fiscales, se congratuló de que exista la percepción generalizada de que el país necesita una reforma en la materia.

"Este es un hecho que ha sido asumido ya por la mayoría, si no es que por todos los actores sociales, económicos y políticos", aseguró.

México donará puente a Belice

Durante su visita, Calderón fue recibido por Musa con una ceremonia marcial en la Plaza de la Independencia.

Al final, ambos firmaron una declaración conjunta, en la que destaca el compromiso de México de construir y donar el nuevo puente internacional Río Hondo, así como la carretera de acceso, del lado beliceño, con lo que se mejorará la comunicación entre ambos países.

También acordaron implementar un "plan de seguridad agresivo y medible" para fortalecer el estado de derecho en la zona fronteriza común, evitar cualquier amenaza a la seguridad nacional de ambos países y establecer líneas de comunicación expeditas para el intercambio de información e inteligencia.

Musa agradeció el apoyo del Ejército Mexicano a la Fuerza de la Defensa de Belice en lo que se refiere a la capacitación de especialistas y entrenamiento en materia de protección a la población civil en caso de desastres.

Calderón también se reunió con el líder de la oposición, Dean Barrow, en la embajada de México en Belice, instalada en un bello edificio, moderno, con alberca, que contrasta con las precarias construcciones que lo rodean.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.