Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Política Propone el PT que se sufrague mediante casillas electrónicas

Prepara el Senado reforma del sistema de votación

Propone el PT que se sufrague mediante casillas electrónicas

ANDREA BECERRIL

A un año de la controvertida elección presidencial, la mayoría de fuerzas políticas en el Senado trabaja en una reforma electoral de fondo, en la que tanto el PRI como el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) coincidieron en la necesidad de legislar para suprimir campañas sucias, pagos millonarios a televisoras y generar reglas para evitar un escenario similar al del pasado 2 de julio.

En ese contexto, la fracción parlamentaria del PT presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para implantar el voto mediante urnas electrónicas, lo que haría innecesario el conteo físico de los sufragios y permitiría conocer en tiempo real el resultado de la elección.

"Es primordial poner al servicio de la democracia los instrumentos tecnológicos más avanzados, sobre todo después de que la sociedad mexicana fue testigo de cómo el 2 de julio del año pasado se perpetró un fraude electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos", comento el coordinador de los senadores petistas, Alejandro González Yáñez.

Resaltó que el sistema electoral actual basado en boletas, urnas, paquetes y actas está "acabado" por ser vulnerable, y dijo que el voto emitido mediante urnas electrónicas es un mejor instrumento, pues garantiza el secreto del sufragio y el respeto de la voluntad del votante.

"En este sistema la voluntad del ciudadano, contenida en una boleta electoral, es burlada, ya que basta con que no se llenen adecuadamente las actas de escrutinio para cometer un fraude, toda vez que se pueden modificar los votos obtenidos por un candidato para pasarlos a otro.

"Queremos que cada voto se cuente y se cuente bien; que quien gane lo haga de manera legal y transparente", agregó, y precisó que con la urna electrónica se tiene la ventaja de no requerir conteos manuales, ya que éstos son automáticos, porque se van sumando a las terminales correspondientes.

"Así se impide la manipulación del voto y se logra que de manera automática se conozcan los resultados de la elección. Es un sistema en que la urna electrónica emite un comprobante físico de la opción marcada por el elector, mismo que se deposita en un dispositivo que forma parte de la propia urna y que se podrá abrir en caso de impugnación."

Además, señaló, no se requiere llenar actas en las casillas, ya que únicamente habrá actas de inicio y de conclusión de la jornada electoral, así como de los incidentes que se presenten y de los escritos de protesta presentados por los partidos.

Se eliminaría los escrutadores

En la iniciativa de ley para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se propone eliminar la figura de escrutadores, pues no habrá votos para contar.

La propuesta precisa que el presidente del Instituto Federal Electoral tendrá la facultad de proponer al Consejo General del organismo "el modelo de urna electrónica que se utilizará en la jornada comicial, así como la características técnicas de la misma, a fin de garantizar la libertad en el voto y la certeza del resultado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.