Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

* ¿Sin pena ni gloria?

El diario paraguayo ABC (recordemos que la cumbre se realizó esta semana en Asunción) titula "Sin pena ni gloria otra cumbre del Mercosur" y agrega que no se discutieron allí los reclamos paraguayos sobre los tratados "leoninos" de las represas de Itaipú y Yaciretá. Ultima Hora, del mismo país, informa que a pesar de eso que se aprobó un fondo para promover las pequeñas y medias empresas (pymes), que favorece a Paraguay y Uruguay, y que el código aduanero común del Mercosur deberá comenzar a ser aplicado en diciembre próximo. Los bolivianos El Diario y Los Tiempos reportan que la unidad aduanera será favorable sobre todo para los países más pequeños y que el presidente boliviano, Evo Morales, llamó a terminar con el Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias Relativas a Inversiones, que falla casi siempre en favor de las trasnacionales. La prensa de los países mayores del Mercosur (Brasil y Argentina) dedicó a la reunión escasa atención, entre otras cosas porque Hugo Chávez no asistió, aunque, según el venezolano El Universal, el vicepresidente Jorge Rodríguez declaró que Venezuela reitera su decisión de ingresar lo antes posible al mercado común.

* * *

SOBRE CHAVEZ Y VENEZUELA: El ejemplo positivo de los presidentes de Venezuela y de Bolivia (Hugo Chávez y Evo Morales) inspira al candidato de izquierda a la presidencia paraguaya, el ex obispo Lugo, porque, según Ultima Hora, de Asunción, éste dijo que ellos dan el ejemplo valeroso de "rupturas" necesarias. En otro orden, el paraguayo ABC y el caraqueño El Nacional informan que Chávez está comprando en Rusia cinco submarinos con motor diesel. El último añade que acaban de recibir ascensos 3 mil 324 jefes y oficiales venezolanos (la oposición dice que Chávez compra fidelidades militares). El diario venezolano opositor Tal Cual sostiene que Caracas estaría "a punto" de restablecer relaciones con México y destaca que Chávez, en discurso oficial en Rusia, expresó añorar a la Unión Soviética y exhortó a los rusos a volver a leer a Lenin.

* * *

EN EL ARCO ANDINO: En Ecuador, dice La Hora, el diputado indígena Salvador Quispe, del Pachakutik, anunció una movilización nacional de las etnias en defensa del ambiente, mientras Hoy informa que para las elecciones del 30 de septiembre a la Asamblea Constituyente han sido aprobadas 26 listas. En Chile, La Tercera reporta que crece la ola de delitos: 38.7 por ciento de los hogares en Santiago fueron víctimas de robos o asaltos en 2005, y en 2006 subió a 42. En Bolivia, según el venezolano Tal Cual, la reglamentación de radios comunitarias impide que sean propietarios de las mismas miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, dirigentes políticos partidarios, sacerdotes de cualquier culto, concesionarios de radiodifusoras o representantes de personas jurídicas nacionales, departamentales o municipales. La Iglesia católica, por supuesto, habla de atentado contra la libertad de expresión ante una medida que desea preservar el carácter genuino de dichas radios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.