Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

¿De qué más seremos testigos?, pregunta

Supongo que muchos de los que tuvimos que resignarnos a la imposición del actual gobierno jamás imaginamos lo que iba a vivir México. El ataque artero a uno de los periodistas de mayor audiencia (José Gutiérrez Vivó) presagia acciones igualmente siniestras para el futuro. ¿De qué más seremos testigos? ¿De embestidas contra La Jornada, Proceso, así como Granados Chapa y Carmen Aristegui en sus respectivos programas radiofónicos? Creo que todos los que una vez llenamos el Zócalo, antes de las elecciones, y mucha de la gente que votó por Calderón creyendo cándidamente en sus promesas de campaña, debemos estar muy vigilantes, pues estoy convencida, y no soy paranoica, de que nuestro país está atravesando por uno de los momentos más oscuros, turbios y ominosos de su historia moderna. Revisemos nuestra historia para recordar quiénes fuimos, a qué nos enfrentamos y de cuántas afrentas salimos airosos. No olvidemos quiénes fuimos, porque eso es lo que aún somos. Por la defensa de la libertad (en todos los campos, en todos los frentes), no olvidemos quiénes fuimos y quiénes somos los mexicanos.

Natalia de León Schliomin


Son los mismos, afirma

No hay que darle muchas vueltas, los mismos empresarios que nos desgraciaron la democracia son quienes ahora se unieron para desgraciarnos la libertad de expresión. En pocas palabras, ellos son los que nos ponen al que nos va a gobernar, y ahora lo que debemos de oír, pero sin protestar, porque no les gustan las marchas ni los plantones

Guillermo Morgado Rivera


Carta a López Obrador

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México:

Soy uno entre muchos mexicanos que tuvieron la esperanza de que el 2 de julio de 2006, por fin, se iba a iniciar un nuevo rumbo para el país y para las clases desposeídas; pero no fue más, ya que las fuerzas retardarias fraguaron un fraude electoral e impusieron a un gobierno de facto.

Sin embargo, con las protestas masivas, el establecimiento del plantón, la creación de la Convención Nacional Democrática y la resolución de que usted encabezara un gobierno legítimo con carácter itinerante, se devolvió la fe a los que creemos que en México sí será posible una transformación política, económica y social de tipo humanista y el advenimiento de una sociedad donde predomine la justicia y la libertad para todos los mexicanos.

Pero a ocho meses de su gobierno, considero que algo falta para que retomemos el entusiasmo y la seguridad de que no nos equivocamos con la presidencia legítima. Es por esto que le propongo que el domingo primero de julio, cuando usted dé el mensaje al pueblo de México, nos haga sentir y demostrar que está gobernando; que ya se establezca territorialmente desde los municipios hasta las entidades federativas donde su gobierno sea reconocido; que ponga en práctica sus propuesta para restablecer la cuarta república; que ya se instrumenten los proyectos para rescatar el campo, la salud, la educación y el empleo.

Finalmente, quiero reiterarle la seguridad y confianza de que millones de mexicanos estamos dispuestos a contribuir con lo que sea necesario para reconstruir o construir este país y encauzarlo hacia metas de bienestar y progreso, pero con democracia y dignidad.

Amador Velasco Tobón


Respuesta al INEGI

En El Correo Ilustrado el INEGI se refiere al conflicto de límites entre las localidades de Tlacoapa y Ocoapa, y desmiente las declaraciones de Armando Chavarría Barrera, secretario general de Gobierno del estado, quien declaró que el INEGI no fue competente para fijar los límites de las tierras que están en disputa de los núcleos antes mencionados y que el INEGI no participó, y que no tenía por qué hacerlo, en los trabajos de delimitación entre ambos núcleos agrarios.

Pido a la directora de Comunicación Social de ese instituto que se haga llegar información veraz y oportuna, ya que el 11 de julio de 2006, en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno se efectuó una de tantas reuniones para atender este conflicto agrario, donde estuvieron presentes Víctor González González, subdirector de Operaciones de Campo, y Eladio Hernández Montúfar, coordinador estatal en Guerrero de ese instituto. Después de haber realizado los trabajos técnicos, el 8 de abril de 2006 concluyeron la manifiesta imposibilidad técnica de delimitar la colindancia entre los núcleos agrarios de Ocoapa y Tlacoapa, hecho que dieron a conocer en presencia del actual secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, y ante las representaciones agrarias de Ocoapa y Tlacoapa. De esto dio fe el notario público número dos de esta ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Estos trabajos los realizó el INEGI a petición de la Secretaría de la Reforma Agraria en virtud de que los trabajos técnicos hechos por esta dependencia para la localización de la superficie en conflicto fueron desechados por el juez primero de distrito, y tomando en consideración que ese instituto cuenta con los elementos técnicos más avanzados en topografía, y no obstante que existen dos núcleos agrarios colindantes, Potoíchan, municipio de Copanatoyac, y Malinaltepec, municipio de su mismo nombre, que se encuentran debidamente certificados por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos.

Evencio Romero Sotelo, secretario general de la CNC y asesor de Tlacoapa, Guerrero


Invitaciones

Marcha al Zócalo

Los jóvenes de este país deseamos expresar nuestro repudio hacia el gobierno usurpador y hacia sus políticas económicas, que atentan contra la dignidad de la mayoría de los mexicanos que el 2 de julio de 2006 decidimos por un rumbo diferente para el destino de nuestra nación. A un año del fraude electoral invitamos a los universitarios a marchar hoy del Angel de la Independencia al Zócalo, a las 10 horas.

Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador. Miguel Sánchez, Ismael Hernández, Claudia Gallardo y Erika Choperena.

Contingente universitario

La cita para formar el contingente universitario es a partir de las 9:30 horas en el Angel . Favor de buscar la manta.

Consejeros universitarios de la Facultad de Economía, Carlos Valadez Hernández y Alvaro Zavala Cano; consejeras académicas del área de ciencias sociales, Hortensia Escobar Hernández y Angeles Zamora; consejera universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, Alejandra Hernández Arreola.

Tlalpan y Coyoacán

Los convencionistas de Tlalpan y Coyoacán adscritos a la CND-DF invitamos a todos a la gran marcha al Zócalo. Nos vemos en Tokio y Reforma (frente a las instalaciones del IMSS) a las 9:30 horas.

CND Tlalpan, CND Coyoacán. Héctor Velasco Avila.

CND Universitaria

Convocamos a los universitarios a reunirnos a las 9 horas en el Monumento a Cuauhtémoc (Reforma e Insurgentes). Contacto: http://movimiento4republica.blogspot.com.

Estudiantes de UNAM, UAM y UACM por la construcción de la CND Universitaria.

Grupo de la UACM

Convocamos a la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a participar en la asamblea informativa este primero de julio.

http://universitariosenresistenciauacm.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.