Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Estados Arrastra río camioneta en Durango; cinco muertos y un desaparecido

Otras seis personas fallecen por causas ligadas al mal tiempo en Jalisco y Chiapas

Arrastra río camioneta en Durango; cinco muertos y un desaparecido

En NL se intensifica limpieza de casas y avenidas afectadas por la tormenta del viernes

SAUL MALDONADO, ELIO HENRIQUEZ, CLAUDIO BAÑUELOS, RENE RAMON, NOTIMEX

Cinco personas fallecieron ahogadas y una desapareció luego que la creciente del río Sapioris los arrastró con todo y la camioneta en que pernoctaban a la orilla de la corriente, cuyo caudal aumentó a causa de las lluvias en el municipio de San Dimas, Durango. Por causas indirectas también relacionadas con el mal tiempo otras seis personas fallecieron en Zapopan, Jalisco, y Ocosingo, Chiapas.

Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno de Durango, informó que los torrentes provenientes de la zona serrana y las quebradas de Durango incrementaron el cauce del río Sapioris. Explicó que siete personas que viajaban en una camioneta llegaron la noche del viernes a la orilla del afluente, pero no pudieron pasar el vado y decidieron esperar a este sábado, por lo que estacionaron el vehículo y se quedaron a dormir.

Durante la madrugada la creciente empezó a mover el automotor. Uno de los tripulantes, José María Rodríguez Cabrera, se levantó y logró saltar, lo que el resto de sus compañeros no pudieron hacer y se los llevó el río con todo y vehículo.

Dos kilómetros río abajo fueron localizados los cuerpos de Germán Quezada, José Manuel Reyes Santoyo, Benigna González Hernández y Gabino González Valenzuela, además de otro que no ha sido identificado. Los cinco trabajaban en la empresa Milenio Constructores y se diri-gían al municipio de Canelas para realizar obras hidráulicas en un camino. Una persona de 48 años se encuentra desaparecida.

En Zapopan, Jalisco, tres personas murieron y una resultó lesionada al caer sobre su vivienda una enorme piedra resultado del desgajamiento de un cerro, reportó Jacqueline Trejo, vocera de la Unidad Estatal de Protección Civil. El percance ocurrió la madrugada de este sábado en el predio Rancho Los Laureles, ubicado por el rumbo de la carretera a Saltillo, debido al reblandecimiento del suelo, provocado por las lluvias.

Una pareja adulta y un bebé de tres meses fueron las víctimas. Una menor de ocho años logró sobrevivir y fue trasladada a la Cruz Verde de Zapopan para recibir atención hospitalaria.

Otras tres personas murieron y cuatro más resultaron lesionados al chocar dos vehículos con placas DNJ 1498 y 33869, en la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con Ocosingo, cerca de Oxchuc, informó la Policía Federal Preventiva, sección caminos.

En Nuevo León, personal de Protección Civil estatal y de municipios de la zona metropolitana conurbada a Monterrey, así como efectivos del Ejército Mexicano y los afectados por la torrencial lluvia del viernes trabajaron durante la madrugada del sábado para limpiar casas y avenidas.

En la capital de Aguascalientes, intensas lluvias provocaron la madrugada de este sábado encharcamientos en unas 60 viviendas -por lo que dos familias fueron reubicadas en la colonia Olivares Santana-, la suspensión del servicio eléctrico en la zona de Las Flores, la caída de nueve bardas y un árbol.

Jorge Martínez Estebanez, secretario general de Gobierno, declaró a la entidad en alerta por lluvias. Las compuertas de las presas De los Gringos y El Cedazo, ubicadas en el municipio capitalino, fueron abiertas para evitar su desbordamiento.

En Chimalhuacán, estado de México, el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable , Alcantarillado y Sanamiento, Martín Lugo Jaramillo, advirtió que urge la construcción de 12 pozos de absorción y de presas de gavión ante el riesgo de inundaciones en las partes bajas del municipio a consecuencia de la bajada de agua, lodo y tierra provenientes de las zonas cerriles.

Explicó que las zonas de mayor riesgo se ubican en la propia cabecera municipal y en la franja de la avenida de El Peñón. "Los pozos tienen el objetivo de inyectar agua al subsuelo, recargar los mantos acuíferos y con lo anterior evitar que las aguas de lluvia sigan causando destrozos", explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.