Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Estados Soy un puente entre los Cárdenas y AMLO, asegura Leonel Godoy

Si llego al poder tendré que "aprender a cohabitar" con el presidente Calderón

Soy un puente entre los Cárdenas y AMLO, asegura Leonel Godoy

DANIELA MORALES LA JORNADA MICHOACAN

Ampliar la imagen Leonel Godoy Rangel, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán Leonel Godoy Rangel, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán Foto: Iván Sánchez/ La Jornada Michoacán

"Soy un puente entre los Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador", declaró Leonel Godoy Rangel, y afirmó que en su campaña por el gobierno de Michoacán tratará de reforzar esa comunicación, entre dos figuras importantes del partido, como son el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el ex candidato presidencial, ya que "los necesitamos a ambos en el estado".

Dijo que de resultar electo gobernador en los comicios del 11 de noviembre tiene perfectamente claro que su función y responsabilidad en el ejercicio del poder será "aprender a cohabitar" con el gobierno de la República. La relación entre los gobiernos del estado y el federal, y la presencia de Felipe Calderón aquí en Michoacán, "pues es imposible hacerla a un lado.

"Sabemos que el presidente es Felipe Calderón, lo que pasa es que nosotros hemos dicho, y lo sostendremos siempre como partido político, que lo que ocurrió en las elecciones del 2 de julio del año pasado no debe volver a pasar, y para ello tenemos que señalar las irregularidades claramente.

"Pero eso es como partido político; como gobierno es otra la tarea. El partido tiene una función y la debe cumplir, debe seguir señalando la intervención ilegal del presidente Fox y de los poderes fácticos en la elección del año pasado, como dijo el propio tribunal electoral. Y esa es una verdad que como partido no vamos a desconocer jamás".

En entrevista, el candidato del sol azteca hace un llamado a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para hacer campañas civilizadas, de respeto, de propuesta, y a los michoacanos les pide que no acepten la guerra sucia, "que vean quién es propositivo y cuál es su programa".

Sobre este punto, Godoy señala: "vamos a presentar nuestras propuestas, a tratar con mucho respeto a nuestros adversarios políticos y a buscar ganarles en buena lid... no vamos a contestar lodo con lodo". Sin embargo, advierte que "tampoco voy a aceptar calumnias; eso no lo voy a aceptar".

-¿Realmente podrá haber comunión entre los Cárdenas y su candidatura, o es un discurso hacia afuera?

-Yo estoy seguro que va a ocurrir. Primero, porque no somos extraños, hemos trabajado juntos desde que yo incursioné en la política, tanto con el ingeniero como con el propio Lázaro, y yo quisiera recordar que cuando fui electo dirigente nacional del PRD, me apoyaron todos los gobernadores de esa época y el jefe de Gobierno del Distrito Federal: Alfonso Sánchez Anaya, Ricardo Monreal, Leonel Cota, Lázaro Cárdenas Batel y Andrés Manuel López Obrador.

"Voy a ejercer esa comunicación, la posibilidad de puentear entre dos figuras importantes del partido que necesitamos en el estado de Michoacán, como son el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Claro, no hay que olvidar que cada quien luchará por este objetivo en su trinchera, Lázaro gobernando bien, y Leonel Godoy haciendo una campaña a ras de tierra, propositiva, de respeto y de propuestas."

-¿Será difícil contrarrestar la campaña en algunos medios que insisten en la división del perredismo?

-La vamos a identificar y combatir. Sabemos cómo se hacen estas guerras sucias, estas campañas de miedo. Yo le ofrezco a PAN y PRI que tengamos una campaña civilizada, de respeto y propuestas.

"Recuerdo que esto inició desde la elección interna a senador. En aquellos años, en 2005, decían que yo era un traidor a los Cárdenas, y ahora le agregaron que soy un peligro para Michoacán porque estoy con López Obrador. Creo que fundamentalmente es parte de una estrategia mediática, que en el partido no permeó, y vamos a buscar que no permee en la sociedad, no contestando lodo con lodo."

Días después de ganar la candidatura del PRD a la gubernatura, Godoy Rangel platica que recibió una llamada de López Obrador en la que lo felicitó y ambos acordaron tener una reunión en los próximos días. También, destaca, "llamé a la oficina del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para buscar una reunión con él".

-¿Qué es lo que se va a jugar el PRD en Michoacán el 11 de noviembre?

-Michoacán es la tierra del general Lázaro Cárdenas, del cardenismo. Michoacán es donde se fundó el PRD, es una lucha importante, no sólo por el resultado sino por las implicaciones político-ideológicas que puede tener para nosotros en el futuro. Este año hubo tres elecciones para gobernador: la de Yucatán, que fue entre PRI y PAN; la de Baja California, que repite protagonistas, y la de Michoacán, donde el PRD va a ser el actor fundamental.

"De acuerdo con las encuestas parece que AN es el rival a vencer, pero yo no minimizo al PRI. Sin duda, la elección más importante para el PRD este año es Michoacán."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.