Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Economía Repunta crédito bancario para el sector privado; creció 24.5%

Préstamos a los hogares muestran una moderada desaceleración: Banco de México

Repunta crédito bancario para el sector privado; creció 24.5%

El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo cayó 34.3 por ciento en términos anuales

Las tasas de interés que cobraron los intermediarios fueron en promedio de 31.62 por ciento

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Una sucursal bancaria en la ciudad de México Una sucursal bancaria en la ciudad de México Foto: Marco Peláez

En mayo de este año, el financiamiento de la banca comercial al sector privado reanudó su dinamismo, mientras que el crédito a los hogares sigue mostrando una moderada desaceleración en su ritmo de expansión, informó el Banco de México.

De acuerdo con su informe sobre los agregados monetarios y actividad financiera correspondiente a mayo de 2007, el banco central precisó que el saldo del financiamiento directo de la banca al sector privado aumentó entre abril de 2007 a mayo de este mismo año en 24 mil 100 millones de pesos para acumular un billón 295 mil 900 millones de pesos. Con ello, su tasa de crecimiento real anual se ubicó en 24.5 por ciento contra 24.1 en abril.

Sin embargo, el crédito a los hogares mexicanos sigue mostrando una moderada desaceleración en su ritmo de expansión. El crédito hipotecario para la adquisición de vivienda mostró un incremento de 3 mil 400 millones de pesos en mayo con respecto a abril de 2007, para alcanzar un monto acumulado en los primeros cinco meses del año de 222 mil 700 millones de pesos. De esta manera, el crédito hipotecario creció a una tasa de 25.6 por ciento contra el 27.7 por ciento en términos anualizados logrado en abril de este año.

Mientras tanto, el crédito al consumo también reflejó una marginal baja al canalizar en mayo 7 mil 900 millones de pesos, para totalizar en el periodo enero-mayo de este año 420 mil 900 millones de pesos. Así, el crédito al consumo que incluye principalmente el otorgado mediante tarjetas de crédito y financiamiento para automóviles, creció en mayo a una tasa anualizada de 30.3 por ciento contra 31.7 por ciento en abril de este año.

A este respecto, Eduardo González, analista de la división de estudios económicos y sociopolíticos del grupo financiero Banamex-Citigroup, consideró como positivo el comportamiento del crédito bancario, porque "se registra una pausa en la trayectoria de gradual desaceleración del financiamiento al sector privado". No obstante, añadió, prevemos que ésta continuará en los meses siguientes, aunque a ritmo todavía moderado, por lo que los altos ritmos de crecimiento se mantendrán a lo largo del año.

Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo mostró en mayo de 2007 una caída anualizada de 34.3 por ciento, al mostrar un saldo negativo de 15 mil 500 millones de pesos. El saldo del financiamiento total acumulado al quinto mes del año fue de sólo 294 mil 600 millones de pesos. De este monto, 109 mil 900 millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado; 74 mil 100 millones al financiamiento al sector público no bancario; 44 mil 200 millones al financiamiento a estados y municipios y 66 mil 300 millones de pesos a otros deudores no bancarios.

En lo que respecta a las tasas de interés de crédito a los hogares, en mayo de 2007 las tarjetas de crédito bancario cobraron en promedio 31.62 por ciento y un indicador para cierto tipo de crédito hipotecario dio como resultado un costo anual promedio (CAT) de 14.93 por ciento.

El CAT es un indicador que resume el costo anual total del crédito hipotecario y que comprende los costos por: tasa de interés, comisiones, bonificaciones, seguros obligatorios y gastos por otros servicios financieros.

El CAT mínimo fue de 11.65 por ciento y el máximo de 19.15 por ciento, tomando como principales características: un crédito otorgado a una persona de 35 años, en pesos y a tasa fija, inmueble ubicado en el Distrito Federal, costo de la vivienda de un millón de pesos y 20 por ciento de enganche, 800 mil pesos de financiamiento, a un plazo de 15 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.