Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Cultura Murió Richard Rorty, renovador del pensamiento filosófico de EU

Fue uno de los principales críticos del gobierno de George W. Bush

Murió Richard Rorty, renovador del pensamiento filosófico de EU

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen El filósofo, en una de sus clases El filósofo, en una de sus clases Foto: Archivo

Fallecido el pasado 8 de junio, el filósofo y escritor Richard Rorty fue uno de los principales reformadores del pensamiento filosófico de Estados Unidos.

Su trabajo no se limitó a la academia al incorporarse al grupo de críticos de la política estadunidense, en especial después de la guerra e invasión a Irak al considerar que Washington no tiene la calidad moral para asumir el papel de policía del mundo.

Conocido también como el antifilósofo de la filosofía, el deceso del pensador ocurrió en Palo Alto, California, a los 75 años, a consecuencia de cáncer de páncreas, y un año después de dejar su cátedra de literatura comparada en la Universidad de Stanford.

Nacido el 4 octubre de 1931, en Nueva York, Richard Mckay Rorty es llamado el renovador de la filosofía estadunidense dentro de la corriente del neopragmatismo, en la que emprendió un revolucionario trabajo que insta a los filósofos a abandonar la búsqueda de verdades absolutas.

Apegado a los problemas concretos y diarios de nuestra sociedad, efectuó una crítica moderna a la metafísica y sostuvo que las ideas (la teoría) deben estar siempre al servicio de la acción (lo concreto), y no a la inversa.

No obstante sus grandes aportaciones en el campo de la filosofía, Rorty consideraba que esta disciplina no puede ni debe ser una actividad primaria y exclusiva, e incluso desacralizó el lenguaje de la misma al considerarlo "un lenguaje más", homologándolo con la literatura. De allí que se asumiera en primer lugar como profesor de literatura que tenía a la filosofía como segunda actividad.

La filiación política de Rorty, hijo de militantes trotskistas, estuvo del lado del pensamiento crítico y progresista, lo cual se plasmó en varios escritos sobre cómo acortar la brecha de ingresos, reducir la pobreza y luchar contra las injusticias sociales. Entre sus libros clásicos se encuentran Contingencia, ironía y solidaridad, en el que el pensador analizó la autodeterminación del individuo y la posibilidad de implementar una sociedad basada en la equidad, y La filosofía y el espejo de la naturaleza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.