Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Cultura La ASF investigará desvío de fondos a la megabiblioteca José Vasconcelos

La Cámara de Diputados aprueba acuerdo que fue congelado por Jorge Zermeño

La ASF investigará desvío de fondos a la megabiblioteca José Vasconcelos

Se habrían utilizado más de $1,300 millones etiquetados para la construcción de escuelas

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) será la encargada de investigar el desvío de mil 300 millones de pesos provenientes del Programa Federal de Construcción de Escuelas de la SEP destinados a la edificación de la megabiblioteca José Vasconcelos.

A raíz de la presión ejercida por los legisladores del PRD Alfonso Suárez del Real, Emilio Ulloa Pérez, Tonatiuh Bravo Padilla, Miguel Angel Solares y Antonio Ortega Martínez, y obligado por un memorando firmado por la presidencia de la Cámara de Diputados, Arturo González de Aragón, titular de la ASF, incluyó en el Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2006 la fiscalización de la controvertida construcción del citado inmueble.

El pasado 20 de febrero, los diputados del PRD presentaron un punto de acuerdo que incluía un listado de pruebas en torno a la falta de claridad sobre la obra del gobierno de Vicente Fox, con objeto de exigir a la ASF cumplir con su obligación de aplicar una auditoría integral.

Los datos aportados por los representantes del partido del sol azteca refieren que se ejercieron 99 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2003 para el inicio del proyecto; en el año 2004 se creó un fideicomiso por 289 millones de pesos con un depósito de Nacional Financiera a título de la Biblioteca de México José Vasconcelos. También se ejercieron 418 millones etiquetados en el PEF de ese último año.

Sobre el particular, "hay que considerar que la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, señala en su artículo primero que las dependencias y entidades se abstendrán de crear fideicomisos, otorgar mandatos o celebrar actos o cualquier contrato, que evada lo previsto en este ordenamiento", manifiesta la solicitud.

A esto se suma que en el año 2005 se erogaron 521 millones de pesos asignados al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, etiquetados en el PEF, aun cuando esa partida fue eliminada por el pleno de la Cámara de Diputados. Y a eso se agregó la declaración del ex director de bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) Jorge von Ziegler, quien durante una reunión de trabajo en el recinto de la Cámara de Diputados -celebrada el 21 de febrero de 2005- aceptó que la dependencia ejerció 128 millones de pesos adicionales para continuar los trabajos de la biblioteca.

Para el año 2006 el presupuesto del CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas) etiquetó el gasto de la Biblioteca José Vasconcelos en dos partidas: una por 258 millones de pesos y otra por 270. La primera se destinó a la culminación de la obra y la segunda para su equipamiento.

También ese mismo año, del presupuesto original de 806 millones de pesos para el CAPFCE, tuvo varias ampliaciones, gracias a la cuales se duplicaron los recursos que tenía asignados al llegar a los mil 553 millones. Tal cantidad de fondos contrastó con los que le fueron asignados al mismo comité administrador para el presente año: 126 millones de pesos.

"Si la diferencia entre los 126 millones de pesos del presupuesto actual contra los mil 553 millones de pesos del presupuesto del año pasado no representa, por lo menos, un gasto irresponsable, fuera de toda medida, entonces nos ofrece materia para la fiscalización el destino de más de mil 300 millones de pesos en un solo año", concluyeron los diputados perredistas.

De tal forma se solicitó en primera instancia que la ASF realice una auditoría especial al CNCA y al CAPFCE en las transferencias a obras públicas y la adquisición de bienes inmuebles, así como una investigación a la Dirección de Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual gestionó junto con los dos primeros organismos recursos adicionales para la construcción y equipamiento de la biblioteca José Vasconcelos.

Propuesta congelada

El punto de acuerdo signado por los diputados perredistas fue congelado un mes en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el presidente de la misma, Jorge Zermeño Infante. Frente a tal postura, Alfonso Suárez del Real conminó al entonces titular del máximo órgano de gobierno en San Lázaro a proceder de acuerdo con las leyes en la materia.

"Me permito solicitarle tenga a bien turnar a las comisiones correspondientes, a saber, la Comisión de Vigilancia y a la Comisión de Cultura el punto de acuerdo... El fundamento de mi petición radica en el hecho de que la Biblioteca José Vasconcelos, objeto de la investigación, cerró sus instalaciones debido a desperfectos e irregularidades en su construcción."

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados agilizó el trámite y el 23 de mayo pasado la ASF dio cuenta a los legisladores promoventes de la auditoría: "nos permitimos comunicarle que se ha tomado la debida nota de la petición para evaluar la procedencia y factibilidad de incluir la revisión correspondiente en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones para la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006 una vez que ésta se reciba durante los primeros días del mes de junio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.