Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Capital Protestas contra fraude en México llegan a Venezuela

Protestas contra fraude en México llegan a Venezuela

JOSEFINA QUINTERO M.

Caracas, Venezuela, 30 de junio. Mediante Bernardino Contreras Cuenca, uno de los adultos mayores que se encuentran en este país y que ya fue operado de pterigión, el hermano del guerrillero Lucio Cabañas envió una carta como muestra de agradecimiento por la atención y solidaridad a los mexicanos, y será leída este domingo, en punto de las 12 del día, como protesta al fraude electoral que le diera la Presidencia a Felipe Calderón, porque "el 2 de julio no se olvida".

Pese a sus molestias postoperatorias, los pacientes quieren, desde este país sudamericano, manifestar su inconformidad al gobierno mexicano "encabezado por la derecha". Sin embargo, ante las restricciones, porque son invitados del gobierno venezolano y no pueden participar en manifestaciones, sólo harán un acto simbólico en el hotel donde se encuentran hospedados en punto de las 12 horas.

La misiva también fue entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. En ella, David Cabañas Barrientos envía un saludo "fraternal y revolucionario" al presidente Hugo Chávez por su solidaridad con el pueblo mexicano y por el apoyo que han recibido los 79 adultos mayores que están siendo atendidos en el hospital Francisco Antonio Risquez, de esta capital.

En el documento también se lee que Lucio Cabañas cayó por enfrentar al Ejército mexicano, el 4 de diciembre de 1974, y que David, su hermano, fue detenido en la ciudad de México en una avanzada de la guerrilla en la capital del país, donde estuvo preso, pero que actualmente sigue un movimiento de lucha mediante la Coordinadora Lucio Cabañas Barrientos en el Movimiento Izquierda Democrática Popular (IDP), donde "lleva firmemente la doctrina del socialismo".

Desde su llegada a esta ciudad, Bernardino Contreras pensó en entrevistarse con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para cumplir su encargo; pero ante la imposibilidad de verlo, entregó la misiva a sus representantes, pero además la leerá como un acto de inconformidad, por lo que representa el guerrillero en México.

Empezaron los agradecimientos

Ya quedan pocos días de la estancia de los mexicanos, por ello empezaron los agradecimientos, y al igual que Bernardino Contreras, jubilado que se dedica al deporte y a las labores del hogar, otros adultos mayores dieron muestras de gratitud por aclarar su vista empañada.

Enviaron cartas y entregaron obsequios a los doctores venezolanos que los operaron. El señor Andrés Ordaz entregó "uno de sus más preciados tesoros", una moneda de plata que recibió por 30 años de trabajo en el gobierno.

La pieza tiene para el adulto mayor un valor muy significativo, ''pero es poco en comparación al regalo que recibí de los venezolanos'', asegura.

Mientras los pacientes se recuperan, el trabajo para los coordinadores de la delegación Tlalpan aumenta, porque la atención que requieren es más estricta. Ha habido emergencias, sin embargo, ninguna de consecuencias, porque pese a ser su primera experiencia la han podido resolver.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.