Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Capital En temporada de lluvias, varias colonias de Iztapalapa viven ''con el Jesús en la boca''

Gobierno delegacional reconoce cinco puntos de alto riesgo para sus habitantes

En temporada de lluvias, varias colonias de Iztapalapa viven ''con el Jesús en la boca''

Las inundaciones y la ineficiencia del drenaje han provocado hundimientos

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Durante la temporada de lluvias, las inundaciones provocan que muchas viviendas de la delegación Iztapalapa sufran hundimientos severos y que sus habitantes pierdan sus pertenencias Durante la temporada de lluvias, las inundaciones provocan que muchas viviendas de la delegación Iztapalapa sufran hundimientos severos y que sus habitantes pierdan sus pertenencias Foto: Jesús Villaseca

Cada vez que el cielo se nubla, doña Lucía Mondragón vive ''con el Jesús en la boca'' e implora clemencia a todos sus santos. Y no es para menos, el agua de lluvia aparece por todos lados: al frente y en el patio de su modesta vivienda; se filtra por la pared; brota a borbotones por la tasa del baño y la coladera.

Como ella, unas tres mil personas de la delegación Iztapalapa sufren año tras año las inundaciones a causa de las precipitaciones pluviales y la falta de capacidad del drenaje profundo de la ciudad de México; son testigos del hundimiento de sus viviendas y de la pérdida de sus pocas pertenencias.

Doña Lucía Mondragón, su hija y una nieta, viven en la colonia Ejército de Oriente, uno de los puntos considerados por el gobierno delegacional como de alto riesgo. Todos sus muebles, sin excepción, están montados sobre tabiques en prevención de una nueva inundación. El piso de su casa está carcomido por el agua, poco a poco desaparece el cemento y deja al descubierto piedras y tierra lodosa.

"Mi casa está toda destartalada. Se ven las piedras, todos los muebles, incluida mi cama, están sobre ladrillos. Todo se me echó a perder", señala con una voz apenas audible. La señora Adela González, su vecina, asegura que desde hace por lo menos tres años las lluvias que bajan del Peñón Viejo hacen un gran lago en zonas de la colonia.

Las dos coinciden en que el sistema de drenaje es insuficiente, pero reconocen que los propios habitantes "son retecochinos". Y hacen una lista negra de los desperdicios que tiran sus vecinos al drenaje. Destaca un mecánico que se apoderó de una de las alcantarillas para hacer desaparecer no sólo el aceite sino también algunas piezas inservibles.

Los hechos confirman las aseveraciones de las dos mujeres, desesperadas porque el cielo se tiñe de negro. Una empresa contratada por la delegación Iztapalapa realiza labores de desasolve del drenaje entre las calles Fuerte de Loreto y Francisco Fuentes. Para su sorpresa encuentran una gran cantidad de bolsas y juguetes de plástico, desechos de construcción y pedazos de lámina.

Puntos vulnerables a las inundaciones

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal advirtió que Iztapalapa, junto con las delegaciones Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Xochimilco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, son las demarcaciones con el mayor riesgo de inundaciones en la próxima temporada.

En Iztapalapa, el gobierno delegacional reconoce que existen cinco puntos extremadamente delicados por estar sus habitantes en alto riesgo ante las precipitaciones pluviales de los próximos tres meses. Alfonso Hernández, director de Obras y Servicios Urbanos de la demarcación, no tiene duda en señalar que la infraestructura para hacerle frente al fenómeno "es insuficiente", y no duda al identificar los cinco puntos neurálgicos:

"Una de las zonas con mayor riesgo es el cruce de la calzada Ignacio Zaragoza y la calle Balbanera. En este sitio se registra un hundimiento de unos cinco metros. Exactamente en la parte más hundida tenemos una lumbrera del drenaje profundo.

"Cuando el ramal se satura, el nivel del agua del drenaje mayor prácticamente emerge. El gran problema es que cuando ocurre esta situación, se cierran las compuertas del drenaje y nos dejan a la deriva con el agua de la zona", precisó el funcionario y agrega que ''al cerrar las compuertas, el agua se regresa e inunda los tres carrilles de calzada Zaragoza y algunas colonias''.

Otra zona vulnerable a las inundaciones cotidianas es la que se ubica en la Unidad Vicente Guerrero, exactamente en la esquina de Combate de Celaya y Mancilla. Ahí, según el funcionario, existe un hundimiento de tres metros. Otro más es la zona pegada al canal de Chalco, a la altura de Periférico.

Los contrastes de la vida: Venecia no es el paraíso para aquellos que viven en la unidad habitacional que lleva el mismo nombre. Venecia, en la ciudad de México, al igual que Técnicos Manuales, el Triángulo de las Agujas, la unidad de la calle 11, Girasoles, entre otros, se encuentran al mismo nivel de los drenajes, por ello las lluvias lo convierten en un gran río que atraviesa las viviendas.

El canal de Garay, entre Periférico, canal de Chalco, Ermita y San Lorenzo, se inundan a consecuencia del agua que baja del cerro. No menos graves son las inundaciones "anuales" que se registran en el cerro de La Estrella y las colonias Ejército de Oriente y Santa Marta Acatitla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.