Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Política Bloqueo de EU a reforma migratoria, la peor postura: funcionario de la ONU

Exige la CNC a Calderón resolver el problema aquí y no depender del país vecino

Bloqueo de EU a reforma migratoria, la peor postura: funcionario de la ONU

ANGELES MARISCAL, GEORGINA SALDIERNA, GABRIEL LEON

Ampliar la imagen El flujo migratorio continuará tras la decisión de congelar la reforma El flujo migratorio continuará tras la decisión de congelar la reforma Foto: Ap

La decisión del Senado de Estados Unidos de posponer una reforma migratoria, que involucra a México, incrementa los costos sociales y humanos para los miles de migrantes que de cualquier manera seguirán llegando a ese país, sostuvo Thierry Lemaresquier, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"La inacción en la materia es la peor postura que se puede imaginar por parte de cualquiera de los dos países", sostuvo el diplomático de la ONU durante el foro de desarrollo económico de la frontera sur, que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por su parte, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señalaron que la solución al problema está en México, no en Estados Unidos, por lo que el organismo campesino demandó al gobierno de Calderón no creer más en falsas promesas de ese país, no apostar al resultado externo y ponerse a trabajar en una solución interna, "porque nadie va a hacer lo que nos corresponde".

La oficina de prensa de la CEM manifestó que la solución a los problemas que viven los migrantes "no depende sólo de las soluciones que tomen un grupo de senadores en Washington". En México también se deben promover medidas que originen puestos de trabajo.

El dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, puntualizó que la decisión senatorial en contra de los migrantes es porque Estados Unidos teme poner su destino político en manos de 12 millones de indocumentados.

Mientras, el Frente de Mexicanos en el Exterior consideró que la iniciativa vetada contenía más perjuicios que beneficios. Demandó la creación de una nueva propuesta que no ponga condicionantes. Sin embargo, reconoció que el tema sólo se volverá a discutir hasta que pase el año electoral en Estados Unidos.

La agrupación, que reúne a 40 organizaciones de California y el sur de Canadá, demandó a la administración calderonista que promueva soluciones innovadoras al problema y no utilice las mismas recetas que su antecesor, pues ya demostraron que no son ninguna solución.

A su vez, Thierry Lemaresquier explicó que si bien un acuerdo migratorio parece alejarse más del panorama político inmediato, sigue siendo una necesidad imperiosa tanto para Estados Unidos como para México, por lo que tarde o temprano el acuerdo se llevará a cabo.

"La tardanza no implica que se vayan a detener los actuales flujos migratorios. Nosotros no creemos que el endurecimiento tenga como efecto una disminución de la problemática. Lo más probable es que el endurecimiento y la tardanza en el acuerdo tenga un costo mayor en las personas que quieren cruzar la frontera".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.