Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Política El gobierno debe insistir en la aplicación generalizada del IVA: Héctor Rangel

Abierta la discusión de reformas, debe incluirse la energética, señala el banquero

El gobierno debe insistir en la aplicación generalizada del IVA: Héctor Rangel

En las elecciones de 2006 la bala nos pasó cerca; ahora no tenemos mucho tiempo, afirma

ROBERTO GONZALEZ AMADOR E ISRAEL RODRIGUEZ J.

En plena discusión de la reforma fiscal propuesta por el gobierno, Héctor Rangel Domene, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, pidió a Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, "seguir insistiendo" en la aplicación de un impuesto al valor agregado (IVA) en todos los productos y servicios. A juicio del principal grupo financiero del país, planteó que una vez comenzado el proceso de cambios se debe incluir al sector energético.

En tanto, Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, manifestó que la propuesta de reforma fiscal hecha por el Ejecutivo "no afecta a los contribuyentes cautivos" y, en alusión a las críticas de una parte del sector privado, manifestó que la carga fiscal no aumentará tampoco para las empresas. La iniciativa, dijo, busca que contribuyan las firmas que no lo hacen.

Durante una reunión de consejeros nacionales de la subsidiaria en México del grupo español BBVA, Rangel Domene aprovechó para externar el respaldo de la comunidad empresarial hacia el gobierno del panista Felipe Calderón y, de paso, aludir de manera implícita al abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Primero, se dirigió a Calderón Hinojosa para decirle que hace un año, unas semanas antes de la elección presidencial, BBVA Bancomer realizó una encuesta entre los asistentes a su reunión de consejeros nacionales de 2006. El simulacro, relató, "favoreció por abrumadora mayoría" al entonces candidato Felipe Calderón, "revelando así las preferencias de una mayoría relativamente pequeña, pero muy significativa, del empresariado mexicano". El resultado oficial de la votación del 2 de julio, añadió, "nos llenó de alegría".

Después, cuando Calderón ya no se encontraba en el salón del acto, Rangel Domene volvió a intervenir para hacer una nueva alusión al proceso electoral de 2006. Soltó: "la bala nos pasó muy cerca", para a continuación pedir "al sector privado" que tome en cuenta que "tenemos enfrente la elección intermedia y luego la presidencial". Dijo: "no tenemos mucho tiempo".

En el discurso ante Calderón, durante un acto en el que estuvo Francisco González, presidente mundial del Grupo BBVA -propietario al 100 por ciento de BBVA Bancomer-, Rangel Domene se refirió a la propuesta de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo federal, a la que consideró como un conjunto de iniciativas que pretende ampliar la base gravable, recaudar más para gastar mejor y con más transparencia, así como para disminuir la excesiva dependencia de los ingresos petroleros.

Mencionó que para BBVA Bancomer la propuesta es en términos generales "viable, tiene muchos méritos", al eliminar regímenes de excepción, combatir la evasión y la informalidad e introducir un impuesto único que posteriormente ayude a simplificar el complejo régimen fiscal.

Se lanzó: "Entendemos que en estos momentos la inclusión de un IVA generalizado a todos los productos y servicios no es aceptable para varios partidos políticos. Sin embargo, es indispensable seguir insistiendo en este punto tan pronto sea posible para ampliar aún más la base gravable y continuar la despetrolización de las finanzas".

Posteriormente, en conferencia de prensa, informó que la próxima semana se reunirá con el titular de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, para plantear "algunas preocupaciones" respecto de la iniciativa de reforma fiscal. Reconoció que ha habido apertura por parte de la dependencia "para corregir y acotar sin perder la esencia de lo que se tiene que hacer".

En esa conferencia y dado que en el discurso se había referido al tema energético, abundó al señalar que Petróleos Mexicanos requiere de cambios para que sea manejado como una empresa que tenga capacidad de invertir y ser más eficiente.

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, manifestó en el mismo foro que la propuesta del Ejecutivo de crear una contribución empresarial a tasa única (CETE) no afectará a los contribuyentes cautivos, como tampoco a la empresa que ya pague una contribución al fisco mayor a 19 por ciento de sus utilidades.

Añadió que la contribución empresarial propuesta por Hacienda servirá para gravar a las empresas "que hacen ahora un uso agresivo de las facilidades que hay en la ley del impuesto sobre la renta" para no hacer aportaciones fiscales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.