Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Política Plantean trabajadores aplazar el estallamiento de huelga

Se manifiestan solidarios con Gutiérrez Vivó

Plantean trabajadores aplazar el estallamiento de huelga

CAROLINA GOMEZ MENA

Los trabajadores de Radio Monitor determinaron plantear una prórroga al estallamiento de la huelga a la que había emplazado hace una semana el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT). Para ello, hoy acudirán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). El paro está programado para hoy a las 15 horas.

Luego de una reunión con José Gutiérrez Vivó, director de Radio Monitor, en la cual les expuso que pese a la debacle financiera de la empresa cumplirá con los adeudos que tiene con sus trabajadores de radio -cinco quincenas-, éstos acudieron a su sede sindical para plantear al líder del STIRT, Ricardo Acedo, la necesidad de posponer la suspensión de actividades.

Por lo anterior, hoy a las 10:30 horas las partes involucradas acudirán a la sede de la JFCA, y la determinación que se tome dependerá de la propuesta económica que plantee la empresa. Acedo declaró que la expectativa es que en dicha reunión las partes logren un acuerdo satisfactorio, porque "nadie quiere la huelga, lo que queremos es que se le pague a los trabajadores".

De acuerdo con uno de los reporteros de la empresa, 63 de los 96 trabajadores sindicalizados "decidimos que no queremos ir a huelga y cerramos filas en torno a Gutiérrez Vivó". Los trabajadores argumentaron que la conveniencia de aplazar la huelga es para darle tiempo a Gutiérrez Vivó de que, como lo ofreció, pague los salarios ya devengados. También dieron como una razón fundamental para esa decisión el que a lo largo de su desempeño como periodistas, nunca Grupo Monitor les censuró información alguna.

El pasado jueves 21, el STIRT emplazó a huelga, luego de tres meses de pláticas con la empresa, con el objetivo de hacerla cumplir sus obligaciones contractuales. Esas conversaciones, argumentó el sindicato, no dieron resultado, ante el hecho evidente de que la empresa no tiene solvencia económica, como también lo admitió ayer en su última emisión el propio Gutiérrez Vivó.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo es una obligación sindical emplazar a huelga cuando existen adeudos salariales de más de 3 quincenas. Ante ello, si bien los trabajadores asumieron que se trataba de un deber a cumplir por parte de su representación sindical, también criticaron que ésta nunca les notificó formalmente de la medida y "nos enteramos porque empezaron a correr rumores".

Los trabajadores aclararon que pese a que eventualmente se acuerde una prórroga, Gutiérrez Vivó les aseguró que "no hay vuelta atrás: el de ayer fue el último programa, no volverá a salir al aire. El nos dijo que ante el castigo y el embate gubernamental que bloqueó la publicidad, el medio es incosteable".

Ayer por la tarde a las afueras del rotativo Diario Monitor -el cual continuará publicándose pese a que presenta también una grave crisis financiera- grupos ciudadanos que han seguido por largos años las emisiones radiofónicas de Gutiérrez Vivó pegaron pancartas y lanzaron consignas de apoyo al proyecto noticioso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.