Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Estados Crece tensión entre Jalisco y Colima por conflicto limítrofe

Crece tensión entre Jalisco y Colima por conflicto limítrofe

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Guadalajara, Jal., 29 de junio. Unas seis patrullas de las policías de Manzanillo y del estado de Colima ingresaron al municipio de Cihuatlán, Jalisco, e instalaron un retén en El Rebalse (comunidad que se disputan ambas entidad), denunció el alcalde de esa localidad, Enrique González Gómez. Esta incursión incrementó la tensión entre ambos estados debido a un conflicto de límites.

Las autoridades de Jalisco calificaron el ingreso de policías colimenses a territorio estatal como una nueva provocación y afirmaron que esta acción echó por tierra cualquier posibilidad de crear un consejo intermunicipal para administrar la zona en conflicto.

Días antes el gobernador jalisciense, el panista Emilio González Márquez, había señalado que el conflicto con Colima por una superficie de más de 500 kilómetros cuadrados se estaba tensando y advirtió que si continuaban las "provocaciones" serían desplegados efectivos policiacos estatales en la zona en litigio para "garantizar la integridad de nuestro estado".

Su homólogo de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, respondió que su administración no tenía miedo de que el gobierno de Jalisco reforzara la seguridad y lo acusó de ingresar varias veces a la zona con patrullas.

De acuerdo con Cavazos Ceballos, una patrulla del municipio jalisciense de Cihuatlán custodiaba el rancho Mi último deseo, ubicado en el poblado La Culebra, a petición de los dueños del inmueble.

La Culebra, al igual que El Rebalse, son reclamadas por los municipios de Manzanillo y Cihuatlán como parte de su territorio.

En la segunda comunidad han aparecido en los últimos días una gran cantidad de letreros que indican que la región pertenece a Jalisco.

"Los acaban de colocar y nosotros vamos a hacer lo que corresponda respecto a eso", anunció el jueves pasado el gobernador colimense en gira por la zona. Horas después patrullas de Manzanillo y de la Policía del Estado llegaron a El Rebalse e instalaron un retén.

"Intromisión en territorio jalisciense"

El presidente municipal de Cihuatlán, Enrique González comunicó lo sucedido a la Secretaría General de Gobierno, la cual envió a un grupo de funcionarios a la zona para recabar pruebas de lo que llamaron "intromisión" a su territorio, en presencia de un agente del Ministerio Público.

El edil manifestó que esta acción echó por tierra cualquier posibilidad de crear un consejo intermunicipal entre los ayuntamientos de Colima y Cihuatlán, para administrar la zona en conflicto y evitar mayores roces, porque sería más difícil sacar a los colimenses de su "territorio".

El conflicto limítrofe comenzó hace 25 años, pero se recrudeció en abril pasado debido a que el pozo que surtía de agua a la comunidad de Colimilla se secó y la controversia constitucional por la delimitación que mantienen ambas entidades desde 1997 impedía que Colima o Jalisco pudieran perforar uno nuevo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.