Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Estados Policías de Arroyo Seco, Querétaro, matan a golpes a detenido alcoholizado

Familiares pidieron la intervención porque estaba agresivo; los agentes, libres

Policías de Arroyo Seco, Querétaro, matan a golpes a detenido alcoholizado

MARIANA CHAVEZ

Querétaro, Qro., 29 de junio. Un hombre de 34 años de edad falleció presuntamente por los golpes que le propinaron policías del municipio de Arroyo Seco, ubicado en el norte del estado, cuando fue detenido en estado de ebriedad, denunció la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El presidente del organismo, Adolfo Ortega Osorio, informó que familiares de la víctima, cuya identidad no fue dada a conocer, y testigos del hecho interpusieron una queja por presuntos actos de tortura contra el sujeto.

Ortega Osorio indicó que la familia del sujeto solicitó el lunes pasado la intervención de los elementos policiacos pues esta persona ingería bebidas alcohólicas y tenía un comportamiento agresivo.

En el momento de su detención, el sujeto fue golpeado por los policías municipales; incluso cuando cayó al piso los uniformados lo siguieron pateando; enseguida lo subieron a una patrulla y lo trasladaron a la cárcel municipal.

El hombre se quejaba desde su celda de dolores abdominales, por lo que pidió la presencia de un médico, pero no fue atendido por los policías. Al observar que la salud del detenido empeoró, fue trasladado al hospital de Jalpan de Serra.

Médicos de ese nosocomio determinaron que se enviara al detenido a la capital del estado para recibir atención médica adecuada debido a la gravedad de su estado de salud. Sin embargo, el hombre falleció en el trayecto durante la madrugada del martes.

"Las personas que presentaron la queja señalaron que el sujeto fue golpeado al momento de ser detenido, por lo que perdió la vida", indicó en entrevista el ombudsman estatal.

Ortega Osorio señaló que en el acta de defunción de la persona afectada se destaca que el hombre falleció por una perforación en el intestino y dos lesiones más en el abdomen ocasionado por golpes.

"El (detenido) empezó a sentir malestar desde el momento en que estaba siendo agredido, inclusive las personas que presentan la queja señalan que él decía que sentía que se le había roto algo en el interior, y por eso suponemos que se puso grave y fue trasladado al hospital de Jalpan", expresó

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa por el presunto delito de homicidio; sin embargo los policías municipales continúan libres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.