Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Espectáculos Doce monos reúne a comiqueros en solidaridad con Sebastian Bachan

Entre otras actividades, los dibujantes realizarán bocetos hoy, en la colonia Roma

Doce monos reúne a comiqueros en solidaridad con Sebastian Bachan

El autor de El Bulbo, con leucemia; "somos un gremio desprotegido": Humberto Ramos

MARTIN ARCEO S.

Ampliar la imagen Diseño 1, dibujo de Sebastian Bachan Diseño 1, dibujo de Sebastian Bachan

Los más importantes historietistas mexicanos jóvenes se reunirán hoy en la tienda Kong (Colima 143 esquina con Córdoba, colonia Roma, de la ciudad de México), en el acto Doce monos, en apoyo al dibujante Sebastian Bachan Carrillo, quien padece leucemia.

Más de 12 ilustradores, desde Oscar González Loyo (creador de Karma Trón) hasta Humberto Ramos (El hombre araña, Los hombres X) dibujarán bocetos personalizados en un pliego especial, que costará 250 pesos; además se venderán camisetas y pulseras. Por la noche se inaugurará una exposición de dibujos que se podrán adquirir con descuento de 10%. Lo recaudado se destinará al tratamiento del autor de El bulbo; Vinnie, El perro de la Balbuena, y Nirta Omirli, que se publica en Francia.

Ramos, quien actualmente dibuja X-Men en Marvel Comics y la serie K para la editorial francesa Soleil, con guiones de Didier Crisse, comentó vía telefónica a La Jornada que la reunión de creadores lo llenaba de entusiasmo.

Agregó que será "una oportunidad de reunirnos por una buena causa. Pero, sobre todo, lo veo como el inicio de una nueva etapa para el gremio de los dibujantes de cómics.

"Somos un sector muy desprotegido entre los comunicadores. No tenemos sistemas de retiro ni de salud, a menos de que los contratemos por nuestra parte. Ahora que nos juntamos gente tan distinta, tan alejada una de otra -en lo personal y lo profesional--, tenemos la gran oportunidad de reunirnos para organizarnos", dijo el ilustrador de Revelaciones, serie policiaca sobre una intriga en el Vaticano, publicada hace un par de años en Estados Unidos, y posteriormente en Europa.

Ramos aclaró que no visualiza esa tentativa organización de dibujantes de historietas como un sindicato formal, sino más como una suerte de organismo de afiliación voluntaria que vele por el bienestar social de los ilustradores de historietas.

"Claro que esto implicaría recibir consultoría de abogados, de expertos en seguridad social. Su creación no sería inmediata, requiere tiempo y disposición para organizarnos", reconoció el artista radicado en el estado de México.

Parteaguas

Ricardo García Micro, dibujante de Samurai Jack y Las chicas superpoderosas, para DC Comics, compartió el entusiasmo de Ramos por la reunión: "Estamos frente a un parteaguas. Nunca nos habíamos juntado tantos dibujantes para ayudar a uno de nosotros".

Micro, ilustrador de la revista de cómics dirigida a niños Cartoon Network Action Pack (Paquete de Acción de Cartoon Network, en español), coincidió con Ramos en que Doce monos puede propiciar que el historietista mexicano se organice para causas sociales.

La búsqueda de apoyo económico a Bachan no se limitará a Doce monos. Para quienes no puedan asistir, los pliegos con dibujos originales de los 15 artistas, las camisetas y pulseras, también se pueden adquirir a través de Internet, por medio de los blogs del dibujante Bernardo Fernández, Bef, (http://monorama.ciudaddeblogs.com) y de Luis Gantus (http://estoesferpecto.ciudaddeblogs.com).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.