Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Economía Superávit de $13 mil 800 millones en mayo: SHCP

Superávit de $13 mil 800 millones en mayo: SHCP

Israel Rodríguez.

Las finanzas públicas registraron en mayo un superávit de 13 mil 800 millones de pesos, con lo que el balance es positivo, al acumular un saldo a favor de 151 mil 900 millones de pesos, monto superior al reportado en el mismo periodo del año pasado, que fue por 43 mil 900 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe sobre las finanzas públicas y la deuda pública a mayo de 2007, la dependencia detalló que el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal aumentó en 4 mil 600 millones de pesos respecto de abril de este año, para situarse al cierre del quinto mes del año en un billón 487 mil 300 millones de pesos. En tanto, la deuda externa neta disminuyó en 100 millones de dólares en relación con abril de este año.

Al cierre de de mayo el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal se ubicó en 40 mil 800 millones de dólares, cifra superior en mil millones a la del 31 de diciembre de 2006.

Caen ingresos petroleros

Los ingresos petroleros (que comprenden los ingresos propios de Pemex, el impuesto especial sobre producción y servicios de gasolinas y diesel, los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 327 mil 400 millones de pesos y resultaron 4.5 por ciento inferiores en términos reales a los del mismo periodo de 2006, principalmente a causa de las disminuciones en términos anuales de la plataforma de producción y del precio del petróleo crudo, así como de la disminución en el precio de venta interno del gas natural.

En mayo se aportaron 4 mil 400 millones de pesos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y 900 millones de pesos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, derivados del derecho sobre hidrocarburos para el Fondo de estabilización de los ingresos petroleros y del derecho extraordinario sobre exportación de petróleo crudo.

Los ingresos presupuestarios mostraron una caída en términos reales de 7 por ciento anual, debido principalmente a la menor recaudación de ingresos petroleros en 16.4 por ciento real a los registrados en mayo de 2006

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.