Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Cultura México debe articular un vasto movimiento en favor de la diversidad cultural: UNESCO

Un funcionario del organismo presentó los resolutivos del encuentro en el Conapred

México debe articular un vasto movimiento en favor de la diversidad cultural: UNESCO

ANGEL VARGAS

México está ''obligado ineludiblemente a impulsar y articular un vasto movimiento en favor de la diversidad cultural", al ser una de los 69 naciones que han signado la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e incluso ser aceptado para formar parte de su comité directivo por los próximos cuatro años.

Así lo afirmó ayer el representante en el país de la dirección de Proyectos Especiales del organismo internacional, Ciro Caraballo, durante la sesión de conclusiones del ciclo de mesas de trabajo Desafíos de la protección de la diversidad cultural.

Con la presencia de algunos de los 170 participantes que durante cuatro días se dieron cita en la sede del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre ellos representantes de diversas oficinas públicas y organizaciones sociales, el funcionario dio lectura a los resolutivos de ese encuentro.

El documento fue dividido en rubros conforme a la temática que guió las cuatro mesas de trabajo, todas alrededor del eje de la diversidad cultural: Educación y comunicación, Economía y producción, Marco legal, y Diversidad cultural, salud, calidad de vida y desarrollo sostenible.

Preponderante, el papel de la cultura

Los puntos acordados, además de ofrecer un somero análisis en cada uno de los rubros anteriores, subrayan en varios casos la necesidad de establecer políticas públicas al respecto.

Entre otros aspectos, por ejemplo, se consideró que ''el papel de la cultura en el desarrollo económico de un país debe ser preponderante, considerando la vinculación con la política fiscal, los procesos de capacitación y de promoción".

Del caso específico de México se afirmó que ''las industrias culturales superan a sectores tradicionalmente fundamentales como la construcción, las telecomunicaciones y la agricultura, entre otros, y contribuyen con 6.7 del producto interno bruto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.