Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Por negligencia médica en el ISSSTE le extirparon los testículos a un niño

El instituto admite recomendación de la CNDH; comienzan procesos legal y administrativo

Por negligencia médica en el ISSSTE le extirparon los testículos a un niño

Doctores de la clínica Primero de Octubre lo operaron por considerar que tenía cáncer

EMIR OLIVARES, ANGELES CRUZ

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, por el caso de un menor de 10 años a quien le fueron extirpados los testículos en una cirugía no necesaria debido a que el niño sólo presentaba descalcificación en esa región y no cáncer, como argumentó el personal médico de la clínica Primero de Octubre, exhorto que fue aceptado "en cada uno de sus términos" por la institución de seguridad social, por lo que inició las denuncias penales y administrativas en contra de todos los involucrados en el caso.

Es de destacar que la Procuraduría General de la República (PGR) integra una averiguación previa sobre estos hechos, investigación que está en curso.

En el documento, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, señala que tras realizar las investigaciones pertinentes "existen todos los elementos para acreditar violaciones graves al derecho a la protección de la salud de ese paciente" imputable al personal de dicho hospital, debido a que antes de realizarse una cirugía "tan agresiva" debieron efectuarse todos los estudios previos correspondientes para diagnosticar si se procedía o no a la extirpación de los órganos genitales.

En la recomendación, de 16 cuartillas, Soberanes Fernández expone que los médicos encargados del Servicio de Cirugía Pediátrica de dicho nosocomio no efectuaron el protocolo completo de estudios clínicos y de laboratorio, y se limitaron a realizar los estudios de ecografía y de marcadores tumorales. "En consecuencia, la cirugía aplicada al menor fue innecesaria".

Reparación del daño

Por ello, el ombudsman demandó a Yunes Linares que se repare conforme a derecho el daño al agraviado y a sus familiares; que se proporcione al menor la asistencia médica requerida, como apoyo sicoterapéutico vitalicio por posibles repercusiones en su desarrollo; que se investigue y establezca la responsabilidad en la que incurrieron los médicos involucrados en la cirugía y estudios médicos, así como que el ISSSTE garantice el debido cumplimiento de los protocolos de estudio correspondientes para que esa institución integre diagnósticos "precisos" y evitar que se repitan ese tipo de casos en que "es manifiesta la descoordinación y el descuido en el manejo de la información médica".

Además, la CNDH solicitó al directivo del instituto de seguridad social proporcionar el necesario apoyo legal y documental a la PGR para que la averiguación previa que sigue por los hechos se resuelva conforme a derecho.

En respuesta, el ISSSTE informó que un día después de haber recibido la recomendación, el pasado 21 de junio, la contestó y aceptó en cada uno de sus términos, además de que inició las denuncias penales y administrativas en contra de todos los involucrados en el daño causado al niño.

Aseguró que mantiene contacto permanente con el menor y sus familiares, a quienes proporciona la atención médica y sicoterapéutica necesaria para enfrentar las repercusiones que entraña la deficiente práctica médica.

La institución también dio cuenta de que giró instrucciones para que se garantice el cumplimiento de los protocolos de estudio para integrar diagnósticos precisos. De otra parte, el ISSSTE informó que se ha puesto en marcha un amplio y extenso programa de inversiones en equipos médicos y de diagnóstico para mejorar la eficiencia de los servicios clínicos. La estrategia incluye la contratación de recursos humanos especializados.

Con relación al caso motivo de la recomendación de la CNDH, el instituto también aseguró que coadyuvará con las investigaciones y tareas de la PGR y las instancias administrativas que conocen del caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.